Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La Crida?

Una Crida por la paz y por el bailoteo

Ja estem en Falles! Las falleras mayores de València invitaron ayer en la Crida a todo el mundo a disfrutar de las Fallas 2023 ante cientos de falleros y falleras, después de que éstos bailaran a Shakira y reguetones varios.

Crida 2023

Los valencianos, los demás españoles y el mundo en general ya está invitado oficialmente a las Fallas de València 2023 desde ayer por la tarde, cuando en la Crida las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, lanzaron la invitación junto al alcalde de València, Joan Ribó. Este les entregó la llave de la ciudad, como es protocolario, tras lo cual las representantes de la fiesta efectuaron sus discursos donde tuvieron deseos de paz para los países en conflicto.

La primera en hablar fue la fallera mayor infantil de València, Paula, quien confía en que el sentimiento fallero se contagie a cualquiera que la conozca. También se dirigió específicamente a los niños y a las niñas, quienes dice que aprenden de sus artistas falleros y que les gusta participar en los actos falleros. Además deseó que haya paz y armonía en la fiesta.

En el mismo sentido incidió Laura, quien dijo que las Fallas son “un modelo de inclusión, solidaridad, tolerancia, pluralidad y germanor“. Y deseó que ese germanor llegara a países en conflictos para que tuvieran paz. Por otro lado, tuvo palabras para la mujer valenciana, “ejemplo de entrega, elegancia, valencianía, ilusión y responsabilidad”. Además reconoció el trabajo de los falleros, y la universalidad de la fiesta.

Tras los discursos, sonó el Himno Regional acompañado de un castillo de Pirotecnia Valenciana, y parte del himno de España.

Crida 2023 (foto: JCF)
Crida 2023 (foto: JCF).

Antes de la Crida…

La Crida fue el punto y final a un día plagado de actos falleros. Todo empezó con la macrodespertà, a la que las falleras mayores de València acudieron tras pegarse un buen madrugón, ya que a las 6.30 de la mañana efectuaron una ofrenda a Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos. A las 7.15 empezó la despertà infantil y a las 7.30 la adulta, ambas con trons de bac de Pirotecnia Mediterráneo. En total se repartieron 4.500 cajas con 50 unidades de estos petardos cada una, participando 2.350 personas. La caja tenía un diseño realizado por Ramón Alberola Feced, fallero de Josep Maria Bayarri–Els Isidres y ganador de un concurso de Junta Central Fallera. La macrodespertà finalizó con una mascletà y un desayuno popular con chocolate caliente y bollería.

Macrodespertà 2023
Macrodespertà 2023.

El siguiente acto fue la XIX Entrada de Bandas, que empezó su desfile a las 11.30 desde la plaza de la Virgen para llegar hasta la del Ayuntamiento, participando 13 bandas. La fallera mayor de València le impuso a cada una un corbatín en su estandarte, y después todos los músicos interpretaron El Fallero con la dirección de Adrià Sánchez Castelló. Y a las dos de la tarde, se disparó una mascletà de Pirotecnia Valenciana.

Por la tarde, ya hubo falleros y falleros que cogieron muy temprano sitio para la Crida, pues a las 16 horas ya había grupos delante de las Torres de Serranos. Desde muy pronto, la plaza enfrente de este monumento estuvo recibiendo público, estando prácticamente llena desde las seis de la tarde. Todos ellos disfrutaron de la música de discoteca que sonó desde las 18.30, donde sonaron diversos éxitos musicales del momento incluyendo la conocida canción de Shakira criticando a su ex futbolista. Se convirtió así la plaza en una gran fiesta donde no faltaron las personas lanzadas al aire, las torres humanas y los grupos con bebidas.

A las 19.45 horas empezó el espectáculo previo de la Crida, del cual se encargó FAM Teatre. En él sonaba música a la vez que se proyectaba un videomapping en 3D sobre las Torres de Serranos, que incluía una cuenta atrás que, cuando llegó a cero, dio inicio a un castillo piromusical a cargo también de Pirotecnia Valenciana, disparado desde las torres y desde el cauce del río. Terminado el espectáculo, empezó la Crida en sí.

Crida 2023
Crida 2023.