Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Moisés de Regino Mas?

La Falla Portal de Valldigna presentó su llibret del centenario

A la sombra del Portal de Valldigna (más bien de las farolas, porque era de noche) empezó la presentación del llibret de la Falla Portal de Valldigna – Salinas, que va cargado de los 100 años de historia desde la primera falla en la demarcación.

Presentación del llibret de la Falla Portal de Valldigna-Salinas 2023

Mucho ha llovido desde que a un pintor y escultor llamado Eduardo Gascó Lluch se le ocurriera plantar una falla infantil en la calle Salinas, en pleno barrio valenciano de El Carmen, en 1922. Fue tal el éxito de esta falla que se vino arriba y al año siguiente ya plantó una falla adulta. De esta manera, este artista se convirtió en precursor de una comisión que sigue viva hoy en día con el nombre de Falla Portal de Valldigna – Salinas.

Con motivo del centenario de aquella primera falla plantada en la demarcación, el llibret de este año tiene un contenido especial que repasa toda la historia fallera que rodea al portal de Valldigna. Ayer por la noche tuvo lugar la presentación de la obra que, dirigida por la delegada de Llibret Virginia Caballero, es el resultado de un arduo trabajo de investigación por archivos públicos y particulares buscando documentos y fotografías, así como de entrevistas a falleros y falleras de todas las épocas. El volumen de información recopilado ha sido tal que no ha cabido en el llibret, que a diferencia de otros libros de aniversario es de formato pequeño, pero posiblemente en un futuro se dé salida a algún material en las redes sociales de la comisión.

Presentación del llibret de la Falla Portal de Valldigna-Salinas 2023

Así pues, aparte de las secciones imprescindibles en cualquier llibret de falla (saludas de representantes, poesías a las falleras mayores, listado de falleros y falleras y explicaciones de las fallas), existen apartados dedicados al centenario. La primera es el archivo histórico de bocetos, donde no falta el de aquella primera falla infantil de 1922, figurando anualmente desde 1952 que es cuando se fundó la comisión actual. Junto a cada boceto se incluye su lema, el artista y los nombres de las falleras mayores y presidentes del año en cuestión.

Boceto de la falla infantil de la calle Salinas, 1922
Boceto de la falla infantil de la calle Salinas, 1922.

Más adelante está la sección “Cent anys de tot cor”, en la cual se cuentan hechos relevantes de la comisión, anécdotas divertidas, cómo era la indumentaria de cada época, de qué materiales se hacían las fallas, y costumbres de falleros y falleras de años atrás. Además se hace una reseña de personas destacadas de la falla como presidentes, falleras mayores, componentes de la corte de honor de la fallera mayor de València y artistas falleros, entre otros.

Por las últimas páginas del llibret se relata la crónica de la mesa redonda titulada “100 anys fent falla” celebrado en el Centre Cultural la Beneficència, así como la exposición “100 anys de tot cor” con objetos de toda la historia de la comisión, en cuya inauguración estuvo la primera fallera mayor de la misma, Enriqueta Gómez, y el presidente de aquel año (1952), su hermano Juan Gómez, y la fallera mayor de 1958, Julieta Expósito.

Entre las personas que han colaborado en el llibret están Juan Meneses, director de Don Falleret; Javier Mozas, historiador, miembro de Junta Central Fallera y de la Associació d’Estudis Fallers; Daniel Esteve, poeta; Javier Marco, investigador y documentalista de la comisión; Juan Carlos Pérez, que ha redactado los artículos especiales del centenario; Justo Pérez, que ha digitalizado el archivo; José Manuel Rodrigo y Cecilia Ferrandis, revisando los textos; Quique Sanchís y José Kano, en maquetación; Jordi Rodrigo, el presidente de la comisión; y Freepik con material de refuerzo.