Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Música de Fallas?

Marcos Soriano y Fermí Pardo ganan los premios Latorre

El eterno presidente de la Falla del Duc, Marcos Soriano, y el folklorista Fermí Pardo, se llevaron anoche a su casa los premios Latorre que les concedió la Falla Borrull – Socors.

Premis Latorre 2023 (Falla Borrull-Socors)


La comisión fallera de Borrull – Socors volvió a celebrar anoche la cena y la entrega de los premios Latorre, que este año recayeron en Marcos Soriano en su modalidad de trayectoria fallera, y en Fermí Pardo, en la modalidad de cultura valenciana.

El acto tuvo como presentadores a tres Marín: Josep Lluís, Carmen (componente de la corte de honor de la fallera mayor de València actual) y Sebas (su padre), quienes realizaron intervenciones divertidas que contaron con la complicidad de presentes en el acto como Carlos Galiana (concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València), Pere Fuset (futuro concejal de Cultura Festiva), Guillermo Serrano (presidente de la Interagrupación de Fallas), Nuria Llopis (candidata socialista a la concejalía de Cultura Festiva) y otros.

Primeramente se entregó a Carlos Galiana el premio Latorre de Honor, que lo nombra jurado permanente de los premio Latorre junto a los anteriores ex presidentes de Junta Central Fallera (salvo Enrique Real que falleció).

Carlos Galiana recogiendo el premio Latorre de Honor 2023 (Falla Borrull-Socors)
Carlos Galiana recogiendo el premio Latorre de Honor 2023.

Hubo tiempo también para recordar al fallecido artista Manuel Algarra y a la también desaparecida recientemente Vicenta Gorrea, mujer de Manolo Latorre (a quien se dedican los premios) y que, en una época en que las mujeres no podían acceder a cargos directivos en las comisiones, realizó un trabajo en la sobra que permitió que su marido pudiera dedicar tiempo a trabajar por las Fallas.

El siguiente galardón fue para Fermí Pardo, quien recibió el premio Latorre a la contribución a la cultura valenciana. Folklorista, Músico y escritor valenciano, es uno de los mejores conocedores de la música tradicional valenciana. Durante su vida ha realizado estudios de folklore a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, incluyendo indumentaria, fiestas, arquitectura, religiosidad popular… Además fue una de las personas que recuperó las danzas del Corpus en 1976.

Fermí Pardo, premio Latorre 2023 (Falla Borrull-Socors)
Fermí Pardo.


Posteriormente, la fallera mayor de València, Laura Mengó, dio el nombre del ganador del Latorre a la trayectoria fallera: Marcos Soriano. Presidente de la Falla Duc de Gaeta – Pobla de Farnals desde hace más de 20 años, ha hecho de esta comisión una de las que más actividad tiene de València, haciéndola despuntar desde su humilde barrio. En efecto, Duc de Gaeta se preocupa por sus fallas, plantando actualmente en especial la infantil, y también por actividades como el teatro, la realización del llibret, la iluminación, la presentación, el belén, la Cabalgata del Ninot y muchas otras. También es conocido por su faceta de comunicador y por su trabajo en la organización de la Exposición del Ninot y de Expojove, entre otros, eventos de los que se ha encargado con independencia del color político del Ayuntamiento, lo cual declaró que es una satisfacción para él porque demuestra lo que se confía en su trabajo.

Marcos Soriano, premio Latorre 2023 (Falla Borrull-Socors)
Marcos Soriano y la fallera mayor de València, Laura Mengó.