Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Juan Céspedes será el pregonero de las Fallas de Dénia 2023

El fallero (por partida doble) Juan Céspedes será el pregonero de las Fallas de Dénia 2023.

Juan Céspedes, pregonero de las Fallas de Dénia 2023
Juan Céspedes, pregonero de las Fallas de Dénia 2023.

Las Fallas de Dénia de este año empezarán oficialmente con el pregón que Juan Céspedes i Garrido, el cual se realizará el sábado 25 de enero en la plaza de la Constitución de esta ciudad. Así lo anunció el presidente de la Junta Local Fallera de Dénia, Jaume Bertomeu, durante la inauguración de los Jocs Fallers.

Juan Céspedes es conocido tanto en Dénia como en València. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València y profesor de lengua y literatura, es fallero de la Falla Diana de Dénia, de la cual fue presidente y directivo, y también de la Falla Archiduque Carlos – Músico Gomis de València, donde actualmente es vicepresidente.

Además fue miembro de la Junta Local de Dénia entre 2011 y 2014, y posee el Bunyol d’Or en esta ciudad. Por otro lado, es una persona con una larga experiencia en escenarios. Ha ganado varios premios en el concurso de presentaciones de dicha junta local como responsable, guionista o presentador. También consiguió el premio al mejor actor de reparto en 2017 y el de mejor actor principal en 2020 y 2022 en el concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera. También fue el presentador y guionista de las Galas de la Cultura de JCF, mantenedor de la fallera mayor infantil de Dénia de 2020, y presentador de la exaltación de la fallera mayor infantil de Dénia. Y en 2022 recibió el premio literario al mejor apropòsit adulto, y fue finalista del infantil.

Por otro lado, ha sido jurado de preselecciones a la fallera mayor de València en 2018 y de presentaciones grandes de Junta Central Fallera en 2020.

En otro orden de cosas, también es guionista de fallas con premios de crítica en Dénia y València, y ha escrito y editado diversos llibrets de falla.