Fallas para falleros y no falleros según Candreu

‘Blanquita’ vuelve al barrio del Carmen en la Falla Carrer de Baix

La Falla Carrer de Baix – Mesó de Morella plantará dos fallas muy “blancas”: una que recordará a “Blanquita”, aquella mujer tan conocida que vivía en el barrio del Carmen, y otra con mucha leche.

Boceto de la falla infantil de Carrer de Baix - Mesó de Morella 2023

El barrio del Carmen volverá a tener a “Blanquita” en la calle el próximo marzo, aunque en la falla infantil de Carrer de Baix – Mesó de Morella. El artista Vicente Domínguez plantará el proyecto Blanquita, la iaia del Carmen para rendir homenaje a este personaje típico del barrio en los años noventa, una mujer mayor a la que llamaban así porque siempre iba vestida de blanco y que era muy conocida por su bondad (y también por su genio). La falla tendrá su busto como parte central, rodeado por escenas con niños que serán sus “nietos” (por ser conocida también como “la iaia del Carme”). Uno de ellos estará dibujando un grafiti que representará a Blanquita, y en otro lugar, se contará la historia de Blancanieves, nombre con el que también se conocía a esta entrañable mujer que falleció en 2000 atropellada.

Boceto de la falla grande de Carrer de Baix - Mesó de Morella 2023

Junto a esa falla estará la grande, del artista Cristian G. Carrasco, que titulada Molta llet hará diferentes críticas de la actualidad adaptadas a una granja. Así, el centro será una vaca a la que ordeñan para sacarle impuestos, y la figura de la exposición será una gallina gay. También habrá referencias al barrio como un joven orinando en la calle, escena por desgracia habitual durante la semana fallera.

Presentación de proyectos para 2023 de la Falla Carrer de Baix

Ambos proyectos se dieron a conocer anoche en el casal de la comisión, en un acto en el que estuvo presente el cuadro de honor y los artistas falleros. También estuvo el artista Paco Mesado, a quien le agradecieron sus trabajos en la comisión y que permitió logros históricos como que el año pasado, consiguieran cuatro primeros premios: dos de sección y dos de ingenio y gracia.