Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

Exaltaciones solidarias

Las exaltaciones de las falleras mayores de València serán solidarias por partida doble: por las entradas y por las canastillas. También habrá solidaridad con el público, que no tendrá que sufrir un desfile eterno de estas canastillas.

094A0095
Falleras mayores de València 2023 (foto: Junta Central Fallera).

Las entradas a las exaltaciones de las falleras mayores de València incluirán un donativo de 1 euro, destinado a dos asociaciones solidarias elegidas por las falleras mayores de València. Carlos Galiana, presidente de Junta Central Fallera, lo anunció ayer durante el pleno de este organismo, concretando que Laura Mengó eligió a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, mientras que la infantil, Paula Nieto, prefirió Payasospital para las entradas de su exaltación.

La otra vertiente solidaria de estos actos, que tendrán lugar los días 27 y 28 de enero en el Palacio de Congresos de València, serán las canastillas que diversas entidades regalan a las falleras mayores de València. Al escenario únicamente subirán las entregadas por Alicante y Castelló, además de las de la comisión a la que pertenecen las falleras mayores; el resto ya estará en el escenario cuando empiece la segunda parte del acto, pudiendo elegir entre sustituirse la canastilla por una donación solidaria, o bien añadirle ésta. Esta costumbre se realiza en otras localidades como Torrent, donde es habitual desde hace unos diez años. De esta manera, se recorta considerablemente el desfile de canastillas a la vez que se realiza una labor solidaria.

Jurados para la Exposición del Ninot y el concurso de fallas

En el mismo pleno se aprobó la forma de elección de los jurados para la Exposición del Ninot y el concurso de fallas de 2023. Una mesa de trabajo propondrá al presidente de Junta Central Fallera candidaturas para los mismos, que serán preferente personas que hayan realizado el curso de jurados. Para la Exposición del Ninot habrá cinco componentes, y para cada sección del concurso de fallas serán tres excepto para las secciones especiales, primera A de fallas grandes y primera de infantiles, que serán cinco y todos tendrán experiencia en esta tarea, es decir, no habrá ninguna persona nueva como jurado.