¿Qué mirará Sorolla en la plaza de la Reina?

A Joaquín Sorolla le encantaría la falla que plantará la comisión de Reina-Paz-San Vicente, porque será un homenaje al centenario de su muerte. Lo que ya le gustaría menos es que se pasee gente por su cabeza.

Boceto de la falla grande de Reina-Paz-San Vicente 2022

El pintor de murales Escif vuelve a la carga en el diseño de fallas con la próxima que plantará la comisión de Reina-Paz-San Vicente. Con el lema El Mirador, saldrá del taller de Latorre y Sanz y se plantará en el mismo lugar de la plaza de la Reina donde se situaba antes de reformas y pandemias.

De esta manera, la Falla Tio Pep se une a las actividades que se realizarán en el Año Sorolla. No obstante, el catafalco que se plantará no será un homenaje al uso al famoso pintor valenciano, sino que reinvidicará el papel de observador como eje vertebrador de la experiencia artística. En concreto será un busto de Sorolla inspirado en uno de sus autorretratos, a través del cual se podrá hablar libremente, pensar desde dentro y ver a través de sus ojos; es decir, será una falla que se podrá visitar por dentro e interactuará con el público. Ya en 1933 se plantó en el mismo lugar otra falla visitable, la del globo de Milà.

Será la tercera falla consecutiva que plantarán Pepe Latorre y Gabriel Sanz en esta histórica demarcación, aunque por circunstancias la primera que lo haga en su lugar correcto, la plaza de la Reina. Las dos anteriores se plantaron en la plaza del Ayuntamiento debido a las obras en su ubicación habitual.

Con El Mirador, la comisión de la plaza de la Reina continúa con la línea iniciada hace una década, donde la falla es el centro de toda la actividad cultural que une tradición e innovación.