Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los carteles de Fallas?

Torrent le canta el feliz centenario a la falla de la calle Cambrils

El centenario de la falla de la calle Cambrils (ahora Virgen del Olivar) revoluciona Torrent, ya que entre diversas entidades han organizado más de 20 actividades para celebrarlo.

Presentación del centenario de la falla de la calle Cambrils (Torrent)

La Falla Sant Valerià, la Comissió d’Estudis Fallers de Torrent (Comfet), la Junta Local Fallera de Torrent y el Ayuntamiento de esta ciudad presentaron ayer una programación cultural conjunta para celebrar el centenario de la falla de la calle Cambrils, en el cual hay más de 20 actividades relacionadas con la historia, la indumentaria y la música de los años 1920.

La presentación del programa tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Torrent, donde se mostró también la imagen gráfica del centenario. El diseño es de Jaume Mora y Eugenio Simó, que han interpretado el boceto de la falla con técnicas dadaístas, corriente artística que estaba en boga cuando apareció la falla.

Las actividades se desarrollan desde el 1 de octubre hasta el 9 de marzo, empezando por el concurso de cortometrajes de la Falla Nicolau Andreu que tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre.

El 18 de noviembre tendrá lugar el taller de manualidades con un recortable de la falla que se plantó en 1923 en la calle Cambrils. Será en el Casal El Granerer y organiza la Falla Sants Patrons.

El 25 de noviembre habrá una charla sobre peinado e indumentaria valenciana, organizada por la Falla Carrer Toledo.

El 26 de noviembre, los infantiles realizarán un mural sobre la falla de 1923, organizado por la Falla Poble Nou.

El 27 de noviembre habrá un desfile y explicación de la indumentaria de los años 20 en el Nou Mercat, a cargo de la Falla Avinguda.

El 15 de diciembre, otra charla, esta vez titulada “Torrent 1923: falles més que centenàries”. Será en el Casal El Tró, organizada por la Falla Sant Roc.

Empezarán 2023 con un almuerzo “de l’antigor” y un taller infantil el 14 de enero, realizado por la Falla Pare Méndez.

El 20 de enero se hablará de cómo vestían los valencianos hacie 100 años, y a la vez habrá una exposición de indumentaria que se podrá ver del 16 al 20 de enero. Será en la Falla Sedaví.

El 22 de enero, la Falla Carrer Benemèrita celebrará un taller de juegos populares valencianos.

El 27 de enero, dansà de los años 20 en la calle Zaragoza, organizada por la Falla Saragossa-Parc Central.

Aún sin día concreto pero en enero, habrá una charla sobre indumentaria valenciana de los años 20 a cargo de la Falla Barri Cotxera, y la plantà de 100 árboles de mano de la Falla Cronista.

El 5 de febrero será el día de las sayas, con pasacalle, desayuno de los años 20 y exposición de fotos de sayas tradiciones y concurso de fotos clásicas. Organiza la Falla Lope de Rueda.

Del 12 al 19 de febrero, la Falla Àngel de l’Alcàsser celebrará su concurso de cant i ball, dentro de su semana cultural.

Sin día determinado aún, en febrero también habrá una fiesta temática de los años 20 y taller de swing, a cargo de la Falla Cronista, y un concurso de dibujo infantil y fiesta de los años 20 para adultos en el casal El Palleter, organizado por la Falla Antoni Pardo.

Los días 7, 8 y 9 de marzo habrá un cuentacuentos de la falla centenaria, taller de pintura del boceto y en “A Torrent no li falles. Edició 1923” habrá preguntas sobre esa época. Organiza la Falla Ramón y Cajal.

También en marzo, la Falla de la Plaça presentará su llibret y hablará de motes históricos de Torrent al principio del siglo XX. El mismo mes se celebrará un concurso de maquetas donde se reinterpretará la falla de 1923, en la Exposición del Ninot, organizado por la Junta Local Fallera.

Para ir finalizando, se celebrará el fin de fiesta el 5 de marzo con la recreación de una jornada festiva de principios del siglo XX, donde podrán participar todos los falleros que quieran.