Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La despertà?

Jaume Bronchud y Amparo Sospedra, mantenedores de Paula y Laura

El periodista Jaume Bronchud y la que fue vicepresidenta de Junta Central Fallera, Amparo Sospedra, son el mantenedor de la fallera mayor de València y la mantenedora de la fallera mayor infantil de València respectivamente.

Jaume Bronchud y Amparo Sospedra, mantenedores de las falleras mayores de València 2023
Jaume Bronchud y Amparo Sospedra, mantenedores de las falleras mayores de València 2023.

Laura Mengó Hernández, fallera mayor de València, tendrá como mantenedor a Jaime López Bronchud, más conocido como Jaume Bronchud. Nacido en 1977, es una persona muy conocida en el mundo fallero tanto por ser presentador del programa Tot és festa de Levante TV y en muchos otros diversos medios radiofónicos, televisivos y escritos, como por ser presidente de la Falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico (Noscarmientas) desde 2010, siendo fallero de la misma desde 2008, y actor de presentaciones y del concurso de teatro de Junta Central Fallera. Poseedor del bunyol d’or de Junta Central Fallera, en el mundo fallero ha conseguido numerosos premios como el Gantxo d’Or de Russafa en 2020, el Premio Lonja a la Comunicación 2019, Premi Lluerna 2018, Mención Especial Premi Joia del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana en 2017, Premio Periodista Gil Sumbiela en 2016, Premi Coeter d’Or 2015, Premio Berni 2014, Quart Turia 2014 y el Premi Desgarrats.

Con estudios de licenciado en Filología por la Universitat de València, actualmente realiza el Máster en Marketing Digital y E-commerce de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. A su faceta de periodista se le suma la de empresario y también la de escritor, ya que en 2020 publicó su primer libro titulado Diario de una catarsis. Estado de alarma, y actualmente está pensando en futuras obras.

En cuanto a Paula Nieto Medina, fallera mayor infantil de València, su mantenedora será Amparo Sospredra Tarazona. Nacida en 1968, trabaja de empleada de banca desde hace 36 años. En Junta Central Fallera ha sido vicepresidenta segunda durante dos años, ocupando además diversos cargos en las comisiones falleras donde ha estado censada. También ha destacado en teatro, consiguiendo varias nominaciones como actriz y directora, y tres saragüells de dirección y uno de mejor actriz principal. La pasión por el teatro le ha hecho fundar su propia compañía amateur, llamada Pànic Escènic, y a organizar desde hace cinco años el concurso “Una primavera de teatro” en Quartell.

Actualmente, Amparo pertenece a la comisión Avenida Giorgeta-Roig de Corella, pero antes fue de Norman Bethune – Guillem Despuig, de la falla Cervantes de Paiporta y de Jerónima Galés – Litógrafo Pascual y Abad. Con todas ellas suma 39 años de fallera.