Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La Ofrenda de Flores?

La Federación de Especial descubre sus bocetos

Los proyectos de fallas de la Federación de Fallas de Sección Especial (FFSE) ya se pueden ver en Nuevo Centro, tras la inauguración ayer. Pero ojo, no en la carpa exterior principalmente porque no hay carpa exterior, sino dentro del centro comercial.

Inauguración de la "Festa per a tots" de 2022

Las comisiones pertenecientes a la Federación de Fallas de la Sección Especial inauguraron ayer la “Festa per a tots” en una edición donde, como siempre (que para eso se creó el evento), descubrieron cómo serán las fallas grandes e infantiles que plantarán en el próximo marzo. Sin embargo, este año tiene detalles especiales como que aunque de nuevo sea en el centro comercial Nuevo Centro, no se realiza en la carpa sino en la plaza interior, ya que en la explanada están sustituyendo las carpas por una construcción de madera que aún no está terminada. El recinto se abarrotó de gente que quiso seguir el acto, tanto de invitados como de compradores que se lo encontraron de casualidad, aunque una columna justo en el centro de las sillas restaba visibilidad.

La otra circunstancia especial es que la fallera mayor de València, este año Laura Mengó Hernández, es la hija del presidente de la FFSE, Rafa Mengó, lo que creó una lógica complicidad en su visita a la inauguración junto a la fallera mayor infantil de València, Paula Nieto Medina, y las cortes de honor de ambas.

El acto, presentado por el locutor Boro Peiró, comenzó con la llegada al escenario de los representantes y los artistas falleros de las nueve comisiones federadas (Na Jordana, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Almirante Cadarso-Conde de Altea, Exposición-Micer Mascó, Cuba-Literato Azorín, Plaza del Pilar, Sueca-Literato Azorín, Regne de València-Duc de Calàbria y Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana -L’Antiga de Campanar-), tras lo cual vinieron las falleras mayores de València y sus cortes de honor.

Inauguración de la "Festa per a tots" de 2022

Tras los discursos del presidente de la FFSE y de las falleras mayores de València, la fallera mayor recibió la insigna de la Federación de manos de su propio padre, y el cantante Fran Viana interpretó con voz en directo el Himno Regional. Posteriormente, Rafa Mengó, Laura Mengó y Paula Nieto junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, procedieron al corte de la cinta inaugural. Tras este protocolo, uno a uno se fueron descubriendo los bocetos de las fallas, incluyendo los de las fallas municipales que están incluidos en la exposición.

Inauguracio Festa per a tots 2022 97

Los bocetos, junto a ninots de las fallas que se plantarán, se pueden visitar hoy sábado de 10 a 22 horas. A las 11 habrá un concierto de música popular a cargo de Los Hombres de Hueso, y a las 18 horas el tradicional coloquio de artistas falleros, con Manuel Andrés Zarapico como presentador. A las 19.15, dichos artistas firmarán autógrafos al público. A las 22 horas se cerrará de nuevo la exposición, y después en el Salón Mediterráneo de Albal, las fallas federadas disfrutarán de una cena de gala.

El domingo la apertura será a las 11, y por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar un desfile de indumentaria coordinado por Giorgio Guillot. La “Festa per a tots” se clausurará a las 20 horas.