Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Los gallos se pelean en la Falla Morato

Los gallos se preparan para la batalla en la falla grande de Séneca-Yecla, pero no los que llevan cresta (salvo que sean punkies), sino los que hacen rap. Y a la infantil habrá que acercarse con cuidado, no sea que nos coma el dragón.

Presentación de proyectos 2023 de la Falla Morato

La leyenda del Dragón del Patriarca (que en realidad es un cocodrilo que hay disecado en la Iglesia del Patriarca, en València) es la protagonista de la falla infantil que plantará la Falla Séneca-Yecla el próximo marzo. Su artista, Joan Torres Cuenca, debuta con esta obra en la comisión, aunque tiene ya una amplia experiencia en construcción de fallas en talleres como el de Antonio Verdugo. El lema de la fallita es Si parleu, a la pancha vindreu, expresión que viene de la costumbre que había de decir a los niños que se callaran, o si no se los comía el Dragón del Patriarca. El guionista es Daniel Sánchez Parejo, y la estética se basará en líneas modernas.

Boceto de la falla infantil de Séneca-Yecla 2023

Pasando a la falla grande, tiene como novedad que su guión lo han escrito tres juveniles de la comisión, un equipo muy implicado en ésta incluso en la base de la fiesta, que es lo que se planta en la calle. El artista es Joserra Lisarde y su lema es Batalla de galls, refiriéndose a los concursos de improvisación de rap, los cuales representarán a la fase a diversas confrontaciones de las que no se han dado detalles porque están en proceso de creación, y porque quieren que se descubran en el momento de ver la falla en la calle. Lo que sí se dijo es que la falla será muy crítica y que “picará” a mucha gente. Como bien dijo el vicepresidente que intervino en el acto de presentación, “si la falla no tiene crítica no es una falla”.

Boceto de la falla grande de Séneca-Yecla 2023

Como muestra de esa crítica, durante la presentación se interpretó una batalla de gallos donde dos raperos hacían sátira de Junta Central Fallera y de la propia comisión. También se vieron fragmentos de ese tipo de concursos en un vídeo. Para complementar la falla se editará un llibret donde los versos los pondrá Ampar Cabrera.