Un 9 de octubre muy moro con la Agrupación de Fallas de Russafa

Russafa vuelve a sus orígenes musulmanes con los actos para el 9 de octubre que ayer presentó la Agrupación de Fallas de Russafa, que incluyen desde teatro hasta dansà.

Cartel de la obra teatral "Un nou 9 d'Octubre a Russafa"
Cartel de la obra teatral “Un nou 9 d’Octubre a Russafa”.

Ayer por la tarde, la Agrupación de Fallas de Russafa presentó los actos que ha preparado para festejar el próximo 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

De ellos destaca el estreno de la obra teatral Un nou 9 d’Octubre a Russafa, cuya primera representación estaba prevista en 2010 pero se tuvo que suspender por culpa del mal tiempo. Dicha obra es una renovación de otra que la Agrupación de Russafa representó durante 25 años. Los papeles del Rey Zayyan y el Rey Jaume I se han reservado para dos presidentes de esta agrupación: Zayyan será Amadeo Sánchez (presidente en el año 2010, año en el que se iba a estrenar la obra) y Jaume I lo interpretará Guillermo Serrano (actual presidente). El cartel de la obra lo ha diseñado Domènech Morera.

Los actos comienzan el domingo 2 de octubre a las 12 de la mañana, con una dansà. Por la noche, a las 20 horas, tendrá lugar la representación de Un nou 9 d’Octubre a Russafa. El sábado 8 a las 21 horas se celebrará una cena mora en la plaza Barón de Cortés, y el domingo 9, Día de la Comunitat Valenciana, habrá un pasacalle y un homenaje al poeta Al-Russafí y al Rey Jaume I a las 12 de la mañana. Por último, a las 13.15 horas tendrá lugar una misa.