Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Dénia exaltó a sus falleras mayores

Las falleras mayores de Dénia, Aida Gavilà y Noa Dacosta, vivieron con emoción sus exaltaciones el pasado fin de semana.

Aida Gavilà Gómez, fallera mayor de Dénia 2023, en su exaltación
Aida Gavilà Gómez, fallera mayor de Dénia 2023, en su exaltación.

El viernes pasado se celebró la exaltación de la fallera mayor de Dénia, Aida Gavilà Gómez, y su corte de honor, Nerea Gamero Pereira. Un acto solemne que estuvo precedido por un pasacalle hasta el auditorio de Centro Social, en el cual sonó la música de la Agrupación Artística Musical de Dénia.

Los presentadores fueron los falleros Juan Céspedes y Rafa Soler, quienes tuvieron como hilo conductor del guión los versos de María Ibars. La elección de esta autora estuvo motivada por cumplirse 130 años de su nacimiento, por lo que también en 2024 la Acadèmia Valenciana de la Llengua celebrarà el Año María Ibars.

Aida subió al escenario junto al alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, su corte de honor y dos policías locales vestidos de gala, recibiéndole el presidente de la Junta Local Fallera de Dénia, Jaume Bertomeu. Ya en el escenario, el alcalde le entregó su nombramiento como fallera mayor de Dénia, y después su mantenedor, el periodista y fallero Pasqual Herreros, efectuó su discurso.

También tuvo su momento Safir Malonda, fallera mayor de Dénia de 2020 a 2022, quien se despidió de su cargo que anómalamente duró dos años por culpa de la pandemia.

Finalmente, la fallera mayor de Dénia recibió la pleitesía de las 11 comisiones falleras de la ciutat, del concejal de Fiestas, de la Comisión de Fiestas de la Virgen y de la Federación de Moros y Cristianos, y de las fiestas de Elda, Oliva, Sant Vicent del Raspeig, Sogorb, Elx, Sant Joan d’Alacant, Jumilla, Borriana,
Gandia, Sueca, Xàtiva y Torrent, siendo las últimas la dama de honor de la Bellesa del Foc de Alicante, Beatriz Moya, y la fallera major de València 2023, Carmen Martí Carbonell.

Noa Dacosta, fallera mayor infantil de Dénia 2023, en su exaltación
Noa Dacosta, fallera mayor infantil de Dénia 2023, en su exaltación.


El domingo fue para Noa Dacosta

Tras las lluvias, el domingo por la mañana volvió a celebrarse otro desfile hasta el Centro Social, esta vez con la fallera mayor infantil de Dénia, Noa Dacosta i Mud, como protagonista. En ese lugar también tuvo lugar la exaltación de ésta, que contró con otra fallera mayor infantil de Dénia aunque de 2019, Neus Suàrez Femenia, como presentadora.

Un cuento con Noa y su corte de honor (Laia Miñana, Paula Gavilà y Alma Contrí) fue el hilo conductor de la exaltación. Como pasó con la fallera mayor, todas subieron al escenario acompañadas del alcalde y de la policía local donde les recibió el presidente de la Junta Local Fallera. La mantenedora, Sara Larrazábal, que fue fallera mayor infantil de València de 2019, le dirigió a Noa y a su corte un discurso donde les invitó a disfrutar de las Fallas como si de un menú se tratara.

La fallera mayor infantil de Dénia de 2020-2022, Martina Gimeno, se despidió del mundo fallero, tras la cual subieron al escenario la Comisión de Fiestas de la Virgen y de la Federación de Moros y Cristianos. Asistieron al acto además representantes de las fiestas de Elda, Sant Vicent delRaspeig, Sogorb, Elx, Sant Joan d’Alacant, Jumilla, Borriana, Gandia, Sueca, Xàtiva y Torrent, además de la bellesa del foc infantil de Alicante, Cloe Alenda, y la fallera mayor infantil de València, Nerea López Maestre.