Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Ojo que disparan en el casal de la Falla Trafalgar

José Luis Aguilar presentó ayer su segunda novela, de título Tyris, y qué mejor sitio para hacerlo que en casal de su propia falla, Islas Canarias-Trafalgar. Un libro de crímenes pero que tambien culturiza sobre València entre tiro y tiro.

Presentación del libro "Tyris" en la Falla Trafalgar

Los casales falleros, además de lugares de diversión, lo son también de cultura, como demuestran actos como el celebrado ayer en el de Islas Canarias-Trafalgar. Fue la presentación de una nueva novela, Tyris, la segunda escrita por José Luis Aguilar, que es componente de dicha comisión y conocido en el mundo fallero por su faceta de ilustrador de portadas de llibrets y otras publicaciones.

La presentación de la obra contó con Marcos Soriano, locutor de radio y presidente de la vecina Falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, como maestro de ceremonias. El protagonista, José Luis Aguilar, que su aventura para convertirse en escritor empezó durante la pandemia, cuando tenía mucho tiempo libre en casa. Fue entonces cuando se formó en narrativa empezó su primera novela, Sombras de cartón, una novela negra ambientada en el mundo fallero. Aclaró que en Tyris aparecen diversos personajes (que no asesinaron, claro) de su primera novela, pero no es una continuación de la historia porque no quería escribir una saga. Y aunque sean el mismo universo, en su segundo trabajo hay cierta mezcla de géneros porque no es puramente negra, sino que tiene puntos, por ejemplo, de novela fantástica y hasta de romántica.

Redactar Tyris le costó año y medio, en el cual tuvo que documentarse ampliamente sobre la historia de València, a veces incluso de hechos que no figuran en hemerotecas como un incidente que se produjo en la Crida de las Fallas 1968, donde tuvo que localizar a personas que estuvieron allí y lo vieron con sus propios ojos. La trama comienza con un extraño descubrimiento arqueológico en el subsuelo de València, que da lugar a crímenes y alguna que otra situación romántica que viven diversos personajes, algunos de ellos muy peculiares. Toda la acción se desarrolla en la ciudad de València, siendo escenario de los personajes calles y monumentos muy conocidos, en especial del centro histórico que es donde empieza todo. Por supuesto no faltan las referencias a la fiesta fallera, reflejando así la pasión del autor por su ciudad y las Fallas.

La novela está autoeditada por su autor y se puede adquirir por Amazon tanto en versión digital como en papel.