Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Hola, corazón de la falla municipal

Una falla muy cardíaca y otra muy danzarina habrá en la plaza del Ayuntamiento de València el próximo marzo, obra de Manolo García Jr. + Marina Puche la primera, y Ceballos + Sanabria la segunda. Esta tarde se han presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

Boceto de la falla infantil municipal de València para 2023.
Boceto de la falla infantil municipal de València para 2023.

Los artistas José Luis Ceballos y Paco Sanabria harán un homenaje a los bailes tradicionales de toda la Comunitat Valenciana con Valencians en Dansa. Este es el lema de la falla infantil municipal que plantarán el próximo marzo en la plaza del Ayuntamiento de València, y que recogerá los bailes más destacados porque, como ellos reconocieron durante la presentación, “darían para tres fallas” por ser tan numerosos. Así, aparecen danzas tradicionales de poblaciones como la Font de la Figuera, Guadassuar y Algemesí (la Muixeranga en este último caso), y también la Moma, personaje del Corpus de València, con la que el público podrá hacerse selfies acompañados de una etiqueta que se comunicará en su momento. Todos los ninots estarán en la plaza de un pueblo que tendrá su correspondiente torre de iglesia, que se hará imitando la del barrio de San Isidro de València y estará hecha de madera para que contamine menos. Además, habrá dos cabezudos que representarán dos personas conocidas de València, y que saldrán de la falla bailando en determinados momentos para después volverse a incorporar a la misma.

Boceto de la falla municipal de València para 2023.
Boceto de la falla municipal de València para 2023.

En cuanto a la grande, su lema es Cardioversió valenciana y la realizará Manolo García Lleonart con Marina Puche como diseñadora. Su centro será un gran corazón de vareta que representará las emociones que hacen que se alegre nuestro corazón. La cardioversión es el procedimiento médico que restablece el ritmo cardíaco normal en las personas que no lo tienen bien, y la falla proponer hacer lo mismo, pero a lo valenciano. Así, sus ninots mostrarán situaciones que hacen que el corazón se encienda, como tirarse en paracaídas o simplemente comerse un helado. Según han indicado Manolo y Marina en la presentación del proyecto, en la idea de la falla han colaborado sus respectivos padres (los artistas Manolo García y Pepe Puche), y han tenido en cuenta en estilo de las fallas de Ceballos y Sanabria para que tenga puntos en común. La falla medirá 20 metros (10 serán del corazón), utilizará mucha madera para una cremà más limpia, y será participativa, ya que cualquiera podrá proponer situaciones que alegren el corazón y enviarlas al correo electrónico cardioversiovalenciana@gmail.com. De las propuestas se elegirán ocho, aunque en la falla se incluirán en nombre de todos y todas las que hayan enviado alguna.

Ceballos y Sanabria plantarán por tercera vez consecutiva y duodécima vez en total la falla municipal infantil. Pero en el caso de la grande, se da la circunstancia de que es la primera vez que una mujer la diseña.
Los presupuestos para estos proyectos se han incrementado este año en un 6% hasta los 217.300 euros y los 30.210 euros, IVA incluido, respectivamente.

Artistas de la falla infantil del Ayuntamiento de València de 2023, con el concejal Carlos Galiana
Artistas de la falla infantil del Ayuntamiento de València de 2023, con el concejal Carlos Galiana.
Artistas de la falla grande del Ayuntamiento de València de 2023, con el concejal Carlos Galiana
Artistas de la falla grande del Ayuntamiento de València de 2023, con el concejal Carlos Galiana.