La Falla Selgas Tovar se lleva tres premios de Lletres Falleres

En Sueca tuvo lugar el “repartiment” de premios de Lletres Falleres, galardonando llibrets de toda la Comunitat Valenciana por diferentes categorías. Especialmente contenta se fue la Falla Selgas Tovar de Xàtiva, que cargó tres premios incluyendo el de mejor llibret.

Festa de les Lletres Falleres 2022 (foto de YouTube)
Festa de les Lletres Falleres 2022 (foto de YouTube).

El Centre Cultural Bernat i Baldoví de Sueca fue ayer el marco donde se celebró la Festa de les Lletres Falleres de este año, un acto en que diferentes entidades repartieron premios a llibrets de falla de toda la Comunitat Valenciana y a diversas categorías. Comisiones falleras de Sagunt, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Alzira, Sueca y Xàtiva se repartieron los galardones.

En la gala se aprovechó para hacer un homenaje a dos reconocidos escritores locales, Josep Bernat i Baldoví, quien escribió el primer llibret de falla conocido (de 1855), y Joan Fuster, autor de Nosaltres els valencians y del que se celebra este año el centenario de su nacimiento. En el acto estuvo otro suecano ilustre, el diputado nacional Joan Baldoví.

De hecho el acto empezó con la primera parte de La Tertúlia de Colau, de Bernat i Baldoví. A continuación intervino Gemma Altur, presidenta de Lletres Falleres, quien comentó que Joan Fuster con sus aforismos se adelantó al Twitter y presentó los premios que se iban a entregar, agradeciendo el trabajo de los coordinadores de llibrets y a las comisiones falleras en general. Tras ella habló Dolors Gimeno, diputada de Cultura de la Diputación de València, quien recordó unos versos de Fuster sobre la Nit de la Cremà.

Después empezó la entrega de premios. El Premi Climent Mata a la mejor maquetación a nivel local de Xàtiva fue para la Falla Selgas Tovar; el Premi Soler i Godes se lo llevó el artículo “La maltractada” de José Tena Tejado para la Falla Santa Anna de Sagunt; el Premi Mocador al mejor ensayo a nivel autonómico fue para el texto “Novetats, estètiques i creativitat per a fugir de la monotonia dels cadafal fallers”, de Rafa Tortosa para la Falla Abu Masaifa de Xàtiva; el Premi Emili Llueca al mejor ensayo de una falla de Sagunt recayó en “L’ofici de la música en la festa de les falles” de Eduard Caballer, publicado por la comisión de Doctor Palos; el Premi Climent Mata a la mejor maquetación en su versión autonómica fue también a Sagunt, concretamente a la Falla Eduardo Merello; el Premi Mestre Ortifus a la mejor portada fue para la Falla Selgas Tovar de Xàtiva; y el Premi Mestre Ortifus a la coherencia para la Falla Sagrada Familia-Corea de Gandia.

Además, el Premi Malva d’Alzira a la mejor poesía satírica se fue a Tavernes de la Valldigna, concretamente a “Quimeretes” de José Colero para la Falla Cambro; el Premi COMFET de Torrent al mejor contenido infantil para la Falla Germanies de Alzira; el Premi Portal de Valldigna a la mejor poesía lírica para “Troballa iridescent” de Pura Maria Garcia en la Falla Prado de Gandia; el Premi Murta al mejor microrrelato fue para “Admiració” de Arantxa Gimeno Sánchez para la Falla La Via de Tavernes de la Valldigna; el Premi Bernat i Baldoví al mejor sainete recayó en “Hui que fan a Els Porxets?”, de Emili Chaqués para la Falla Plaça Cervantes de Sueca; y por último, el Premi Lletres Falleres al llibret de falla fue para Segas Tovar de Xàtiva, consiguiendo así tres premios en la gala.

Finalmente, se entregó el premio #Plf22 al mejor mensaje en redes sociales, que fue para la usuaria de Twitter @lamayans69.

La Festa de les Lletres Falleres pudo seguirse ayer en directo por YouTube, transmisión que se puede ver en diferido en esta plataforma.