El martes se presentó la nueva revista Rituals, una apuesta para divulgar la cultura festiva desde diferentes ángulos y dirigida al público en general, nacida del “parto a tres” de Gil-Manuel Hernández, Josep Lluís Marín y Pepe Martínez Tormo.
Los momentos más duros de la pandemia han tenido sus consecuencias positivas como es la concepción de la revista Rituals, presentada hace dos días en el Centre Cultural la Beneficència. En efecto, el aislamiento forzoso ayudó a Gil-Manuel Hernández, Josep Lluís Marín y José Martínez Tormo a reflexionar sobre crear una publicación anual sobre cultura festiva elaborada por expertos, pero no dirigida a especialistas sino al público en general, y tratando los aspectos asociacionista, investigador y de gestión de la cultura festiva, algo que no se hace en ninguna otra revista. Teniendo clara su línea editorial, se propuso su edición a la Institució Alfons el Magnànim, a lo que su director, Vicent Flor, no pudo resistirse según comentó en el acto de presentación.
Según comentó Gil-Manuel Hernández en dicho acto, este proyecto tiene vocación valenciana pero tiene intención de llegar al máximo público posible, tanto nacional como internacional, e incluso a quien le interese la cultura en general. Por ese motivo, aunque está escrita en valenciano, tiene traducciones de todos los artículos al castellano al final. Además, Rituals se va a presentar en Portugal a través de videoconferencia. Su distribución también se plantea amplia, ya que se podrá adquirir tanto en las librerías de la Beneficència y de la Generalitat, como en muchas otras y por Internet, además de en la Fira del Llibre de València que ahora mismo se desarrolla en los Jardines del Real.
La dirección está compartida por los tres creadores de la publicación, quienes están ayudados por un consejo de redacción formado por Gema Centelles Royo, Miquel-Àngel Flores Albat, Pedro García Pilán, Sergi Gómez Soler, Oreto Trescolí Bordes y Amparo Pons Cortell. Esta última también intervino en la presentación, comentando que agradeció la invitación a formar parte del consejo, en el que puede aportar su visión y experiencia como bibliotecaria. Aparte hay un consejo asesor con 15 miembros, entre los que está el catedrático Antonio Ariño y otros nombres representativos de los tres pilares de la cultura festiva en los que se basa la revista.
Por su parte, el director de arte y diseño de la revista, el diseñador Ibán Ramón, comentó que ha querido diseñar una publicación en un formato fácil de leer, manejable e innovadora en temas visuales. Por ejemplo, en el índice ha puesto el mismo nivel el texto y los elementos gráficos. También ha querido que haya ilustraciones y fotografías que tienen entidad propia, es decir, no sean meros elementos decorativos. En cuanto al papel, se han utilizado cuatro tipos, incluyendo uno especial para que se vean bien las fotografías a color, lo que supone un gran trabajo a nivel de edición.
El primer número de Rituals introduce el concepto de cultura festiva. Los tres directores lo explican en un artículo, Sergi Gómez toca el tema asociativo, Josep Fornés la gestión y Pedro García Pilán la investigación. Además se habla de la cultura festiva como patrimonio gracias a Consuelo Matamoros y la comunicación a través de Virginia Lorente. Además Pau Benavent, que habla sobre el impacto del covid-19 en las asociaciones y profesionales festivas, y Emma Tomàs entrevista a Pepa Prats, presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF). Reseñas sobre publicaciones de cultura festiva cierran los textos.
Por otro lado, hay fotografías de Luz Avellaneda tomadas en diversas fiestas e ilustraciones de Antonio Ballesteros y Escif.