¿Has leído "Los trenes falleros"?

Los premios de fallas recuerdan a Algarra

La entrega de premios y la Gala de los 1 dedicada a los artistas falleros más campeones recordaron a Manuel Algarra Salinas, cuya muerte dejó un gran hueco en el mundo fallero con independencia del premio que se llevara con sus fallas.

Pere Baenas recuerda a Manuel Algarra en la Gala de los 1
Pere Baenas recuerda a Manuel Algarra en la Gala de los 1.

El recuerdo del artista Manuel Algarra Salinas estuvo presente en los actos falleros de ayer, la entrega de premios de la mañana (trasladada por la lluvia durante la semana fallera) y la Gala de los 1 de la tarde.

En efecto, por la mañana, la plaza del Ayuntamiento vivió la entrega de premios como si de un día normal de Fallas se tratara, con cientos de falleros y falleras y con la fallera mayor de València, Carmen Martín Carbonell, y su Corte de Honor, entregando los palets desde el estrado montado para el acto. A las 9.30 se empezó con las secciones más bajas, entrando la sección especial a partir de las 12.30. El presidente de Convento Jerusalén, Francisco Segura, junto con la fallera mayor y componentes de la comisión, recogieron el primer premio de la máxima categoría por su falla de lema 2030 realizada por el artista Pere Baenas. En el acto, como siempre, se entregaron palets del concurso de iluminación, de presentaciones, de la Exposición del Ninot y de llibrets, además de otros concedidos por entidades diferentes a Junta Central Fallera. No faltó el recordatorio hacia Manuel Algarra de parte de sus dos comisiones más emblemáticas en València, Maestro Gozalbo-Conde de Altea y Almirante Cadarso-Conde de Altea.

La Falla Convento Jerusalén recoge el 1º premio de la sección especial
La Falla Convento Jerusalén recoge el 1º premio de la sección especial.

Por la tarde se cambió de escenario, celebrándose la Gala de los 1 en el hemiciclo del Ayuntamiento de València. En esta acto se homenajearon a los artistas ganadores de los primeros premios de sección, estando presidido por las falleras mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y el mestre major del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer.

Galiana ha empezado su parlamento recordando el homenaje al artista fallero Manolo Algarra que tuvo lugar durante la entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento. “Un homenaje al artista fallero, al maestro Algarra, que nos ha aborronado a todas y todos”, comentó. También dio la enhorabuena a los artistas premiados, y reconoció que no ha sido un ejercicio fallero fácil entre tener que plantar dos veces con seis meses de diferencia, y la lluvia que cayó el pasado marzo. El concejal espera que las Fallas 2023 se celebren en total normalidad, sin ninguna restricción sanitaria.

La fallera mayor de València también dio la enhorabuena a los artistas, reconociéndolos como los pilares de la fiesta, y tuvo unas palabras por el fallecido Algarra diciendo que deja una herencia maravillosa y que siempre estará en nuestros corazones.

Por último, Paco Pellicer destacó el esfuerzo del colectivo fallero en este último año, y comentó que el premio es que se haya completado el ciclo de creación artística. También subrayó que para él han sido unas grandes fallas en términos artísticos y anímicos, a pesar de la climatología adversa.