¿Has leído "Los museos falleros"?

El ninot indultat por el Gremio va hoy a su casa

El ninot indultat de la falla infantil de Gayano Lluch se queda hoy en el Museo del Artista Fallero, y con él se retoma la fiesta del Gremio de Artistas Falleros de València, que con dos años de parón ya había ganas.

Ninot de la falla infantil de Gayano Lluch 2022 (foto: Gremio de Artistas Falleros de València)
Ninot de la falla infantil de Gayano Lluch 2022 (foto: Gremio de Artistas Falleros de València).

El covid-19 obligó a un parón de dos años en la celebración de la fiesta del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València. Hoy vuelve esta tradición con la recepción del ninot indultado por el Gremio y la entrega de Insignias de Plata y de Ninots d’Or, la máxima distinción de esta institución. El 1 de mayo será la segunda jornada con la misma, la comida, más entregas de Ninots d’Or y un premio al director del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, Miquel Clemades, otorgado por la la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana.

Concretando, hoy a las 19 horas tendrá lugar la entrega del ninot indultat en el Museo del Artista Fallero, obra de Sergio Alcañiz para la falla infantil de Gayano Lluch, ganadora del primer premio de la sección especial. El viernes a las 19.30 se entregarán las Insignias de Plata a los artistas jubilados Vicent Almela, Miguel Balaguer, Miguel y Ramón Banaclocha, José Francisco Espinosa, José Ramón Espuig, Manuel Guitarte, Luís Miguel Herrero, Miguel Ángel López Monserrat y Paco Mesado. Además recibirán su Ninot d’Or los agremiados José Manuel Gramaje, Dani Zafrilla, Ramón Ángel Serrano, Xavi Bonilla, Víctor Caballero, José Luís Cardells, Alfonso Díaz, Jordi Fresquet y Enric Ginestar. También recogerán sus correspondientes Ninots d’Or las falleras mayores de València de 2020 y 2021, Consuelo Llobell y Carla García, que no se entregaron en su momento. Después habrá un vino de honor.

El domingo 1 de mayo, tras la recepción en el Museo del Artista Fallero a las 12, se celebrará una misa a las 12.30 en la cercana parroquia de San José Artesano. A las dos de la tarde tendrá lugar la comida de hermandad para los agremiados, y por la tarde se entregarán sus Ninots d’Or  al presidente de la Diputació de València,Toni Gaspar, y a las falleras mayores de València 2022, Carmen Martín y Nerea López. Además, como ya se ha comentado antes, la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana distinguirá al director del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana Miquel Clemades.

Todos los actos de la fiesta gremial cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València.