Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Nace el premio fallero más sostenible

Otro premio fallero más, que había pocos: los Premios Fallas Sostenibles. Con él, el Ayuntamiento de València premiará a las fallas que hablen y que practiquen la sostenibilidad ecológica.

Presentación del Premio Fallas Sostenibles

El Ayuntamiento de València premiará la sostenibilidad medioambiental en las fallas en la próxima semana fallera de 2023. Hace unos días anunció la creación de los Premios Fallas Sostenibles, que tendrán unos premios de 4.000, 2.000 y 1.000 euros para los puestos primero, segundo y tercero respectivamente en fallas grandes, y de 1.500, 1.000 y 500 euros para las infantiles. Además, las cinco mejor clasificadas en ambas categorías recibirán un estandarte elaborado por “A la lona de València”, taller destinado a la integración social y laboral de personas con problemas de salud mental.

Los concejales de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, presentaron esta novedad para aprovechar la influencia social que tiene el mundo fallero en València para que difundan el mensaje de la sostenibilidad ecológica, considerando sus 89.394 falleros y falleros “aliados imprescindibles” en la Misión Climática València 2030, con la cual la ciudad quiere ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030.

El jurado, para dar los premios, tendrá en cuenta los siguientes criterios: la temática, como la sostenibilidad, la emergencia climática, el cambio climático, la transición energética y la neutralidad climática; la sustitución de materiales derivados del petróleo por otros ecológicos, por ejemplo, paja del arroz o restos de poda; la reducción de la huella de carbono, acreditada mediante sellos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); la organización de actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, y el apoyo de la comisión fallera a la Misión Climática València 2030. La Oficina València Clima y Energía ofrecerá asesoramiento gratuito para tramitar los certificados expedidos por el MITECO. El 16 de marzo de 2023 se sabrán los premios infantiles, y el día 17, los de fallas grandes.