Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Fallece Joan V. Ramírez, el primer ‘rutero’ por todas las fallas de València

No ganamos para sustos: ayer falleció Joan V. Ramírez, pionero fotografiando todas las fallas de València, poeta festivo, investigador de la fiesta, mantenedor de la fallera mayor de Gandía de 2022 y mucho más en el mundo fallero.

Joan V. Ramírez
Joan V. Ramírez.

Cuando desaparece una persona muy conocida tan conocida en el mundo fallero como Joan Victorià Ramírez, llegan las condolencias desde muy diversos ámbitos del mismo. Así pasó ayer cuando a lo largo de la tarde llegaron las noticias de su fallecimiento, que tuvo lugar a mediodía inesperadamente. Y es que le unía con mucha gente su pasión por las Fallas y su cordialidad, lo que en general estaba por encima de las diferencias que pudiera haber en otros ámbitos (que a veces se amplificaban por el carácter tan crítico de Joan).

Fallero hasta la médula y gran defensor de la falla (no monumento, como decía el también fallecido artista Manuel Algarra) como centro de la fiesta, tiene entre sus méritos ser el primero en hacer rutas para fotografiar todas las fallas de València. Con ello, ha acumulado un valioso archivo fotográfico de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado del cual cedía gustosamente fotos para publicaciones y webs falleras como Distrito Fallas. Por cierto que es seguidor de esta desde prácticamente sus inicios, hace casi 22 años.

Pero además, su currículum fallero incluye ser poeta festivo, ganando premios como tal en València y Alicante. También hizo sus pinitos como guionista. Además fue mantenedor en diversas ocasiones, llegado al cénit de esta actividad no hace mucho, cuando lo fue de la fallera mayor de Gandía de 2022, Cristina García, localidad donde nació Joan V. En sus textos y parlamentos en valenciano, siempre utilizó la normativa de la RACV.

Fue miembro fundador del Casal Bernat i Baldoví, del cual fue secretario durante siete años y donde desarrollaba su faceta investigadora de la fiesta, y también directivo del Círculo de Opinión Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer. Por otro lado, fue un fallero histórico en Almirante Cadarso-Conde de Altea, de donde llegó a ser presidente, y hasta su fallecimiento formó parte de las comisiones de Regne de València-Duc de Calàbria (València) y Huerta Nueva (Elda). Precisamente su defensa de la falla como base de la fiesta le supuso una sanción de la Junta Gestora Fallas de Elda, por considerar absurdo celebrar la semana fallera de 2021 sin plantar catafalcos.