Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

Felices 775 años, sastres y modistas

Nadie vimos crearse el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana (salvo Jordi Hurtado), ya que cumple nada menos que 775 años. Por este aniversario tan sonado han presentado la imagen oficial y un programa de actividades con exposiciones, solidaridad, entregas de premios y diversos actos culturales.

Presentación del logo del 775º aniversario del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana
Presentación del logo del 775º aniversario del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana.

En 1247, el mismísimo Rey Jaume I reguló el Gremio de Sastres que, en el siglo XV, se convierte en uno de los más importantes de la sociedad valenciana. La industria de la seda y las modas europeas en la Edad Media y la Edad Moderna logran que alcance gran prosperidad, aunque también sufrió una crisis con la epidemia que diezmó a las moreras, las cuales daban alimento a los gusanos de seda. Ya en tiempos más recientes, adoptó el nombre de Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana y dio una participación activa de la mujer en la institución.

Para celebrar el nacimiento de tan antigua institución, tan necesaria en las fiestas tradicionales como las Fallas, se ha constituido una comisión organizadora formada por Fran Tochena, Enrique Pertusa, Manuel Camarasa, Ana Belén Sastriques, Rosa Mª Sanchis, Isabel Parras, Jaime Guillem y Carmen Trujillo, la cual ha determinado el siguiente calendario de actividades:

MAYO
Ayuda para Ucrania: Recogida de alimentos, medicamentos y ropa.
Presentación del Manto realizado para la Virgen de los Desamparados.

JUNIO
Premio Joia 2022.
Exposición de Indumentaria “Las joyas de la Indumentaria”.

JULIO
Reconocimiento a profesionales del Gremio, Instituciones y Personalidades de la sociedad valenciana, que han ayudado a nuestra institución.

SEPTIEMBRE
Fin de semana cultural 775 aniversario: Dansà Popular, Concierto de Banda de Música…
Premio Aguja Brillante 2022.

OCTUBRE
Feria de la Indumentaria y Costura.

NOVIEMBRE
Semana de la Costura.
Exposiciones, charlas y conferencias.

DICIEMBRE
Exposición 775 Aniversario. Sala de Exposiciones de la Escuela de Formación del Gremio.
Recogida de alimentos para organizaciones benéficas valencianas.

Asimismo, se ha creado una imagen que se utilizará en los actos del 775º aniversario. Diseñada por el Estudio mllongo, de Marisa Llongo, es una búsqueda conceptual de los elementos principales del Gremio inspirada en el concepto del aniversario, la historia de la institución y en los elementos propios de la costura, tales como la aguja (la Hermandad de la Aguja siempre permaneció en la historia), el hilo, el carrete, el juego tipográfico como guiño para aludir a las franjas de la Senyera. Los colores grana y el oro se refieren a la relevancia de un gremio contemporáneo, a la vez que aspiracional.