¿Has leído "Del Pregón a la Crida"?

Las fallas municipales de València suben el 6%

Otro precio que sube, pero que agradecerán los artistas falleros: el de las fallas municipales de València. Será el 6% más para el año que viene, según las bases que están al caer.

Plantà de la falla municipal de València el 27/08/2021
Plantà de la falla municipal de València el 27/08/2021.

Las fallas municipales de València tendrán un 6% de presupuesto, según ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Este viernes, la Junta de Gobierno Local aprobará las bases del concurso para elegir a los artistas que las realizarán, y que contarán con 217.300 euros para la falla grande, y 30.210 euros para la infantil, en ambos casos incluyendo el IVA.

Los nuevos presupuestos han supuesto un incremento del 6% respecto a los fijados en 2020, los cuales fueron 205.000 y 28.500 euros respectivamente. Este aumento responde, según el concejal, a la voluntad del consistorio para ayudar aún más al colectivo de artistas falleros.

Como en los últimos años, la elección de las fallas municipales comenzará por la determinación de los artistas que los realizarán, no directamente el proyecto. Se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística de las propuestas que realice cada taller, así como su originalidad, la sátira, la claridad conceptual, la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, el uso de materiales cuya combustión sea lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, que minimice la emisión de gases contaminantes, y valorando el uso de materiales naturales; el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público y la adecuación del proyecto a los objetivos marcados en la convocatoria.

El comité de selección, tendrá presentes con voz pero sin voto al concejal de Cultura Festiva, un representante de Junta Central Fallera y otro de la Secretaría General de la Administración Municipal. Sí votarán cinco representantes del mundo fallero, artístico y creativo, entre los que se pretenderá que haya paridad de género.

Cuando se hayan elegido los respectivos artistas para las fallas grande e infantil, éstos tendrán un mes para presentar un proyecto definido. Durante este plazo, el comité de selección y el consistorio podrán mantener una sesión informativa para incluir sugerencias en el proyecto, siempre que no lo alteren significativamente.

Los candidatos o candidatas a realizar las fallas municipales de València deberán haber realizado fallas en ejercicios anteriores, siendo artistas de las artes plásticas o constructivas con una experiencia acreditada en el diseño o la construcción de fallas. También podrán participar equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una o un artista fallero con la debida acreditación profesional, que concentrará la competencia profesional para el proyecto de ejecución y realización. El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de estas bases.

Más de 91.000 participantes en la Ofrenda

Por su parte, Galiana comunicó que en la pasada semana fallera desfilaron 91.457 personas en la Ofrenda de Flores. Desglosando la cifra, fueron 60.410 falleras y falleros adultos, 21.977 infantiles y 9.070 integrantes de bandas de música. El concejal agradeció la gran participación de los falleros y falleras, a pesar del mal tiempo, y ha destacado la ilusión y las ganas que han puesto en las Fallas de este año.