¿Has leído "La mascletà"?

Los llibrets de las fallas municipales salen del horno

Los llibrets de las fallas municipales de València ya lo tenemos recién salidos, calentitos (es un decir, porque vaya tiempo…). ¡Corre a por ellos, que se acaban antes que el aceite de girasol!

Llibrets de las fallas municipales de València 2022
Llibrets de las fallas municipales de València 2022.

Los llibrets de las fallas plantadas por el Ayuntamiento de València ya tienen sus llibrets en la calle. Ayer se presentaron en el edificio consistorial con la presencia de las falleras mayores de la ciudad, Carmen Martín y Nerea López, junto a sus cortes de honor y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

El correspondiente a la falla grande se titula igual que ella, Protegix allò que estimes. Bajo una cubierta completamente verde con el lema encima, su contenido también se basa en la emergencia climática y la preservación de la biosfera. Tras exponer el boceto y el equipo de realización del catafalco (encabezado por los artistas Alejandro Santaeulalia y Dulk), aparece la explicación del mismo con versos de la poetisa Alba Fluixà. A continuación, Isabel Puig, Maria Josep Picó y Lucía Márquez hacen una reflexión crítica sobre el tema en el que se basa la falla. Finalmente, Juan Medina Bonilla hace un repaso de las fallas que se han plantado sobre la conciencia medioambiental.

El llibret infantil se titula Saps qui sóc… també?, también como la falla a la que hace referencia. Ésta, un trabajo de los artistas Ceballos & Sanabria, es una versión ampliada de la que se iba a plantar en 2020 y que no se llegó a quemar en las Fallas del septiembre pasado. En este caso la explicación la ha redactado Josep Antoni Fluixà, quien cuenta en verso pinceladas de cada uno de los personajes valencianos históricos y actuales que aparecerán en forma de ninot: Jerónima Galés, Joan Gilabert Jofré, Vicente Blasco Ibáñez, Mariano Benlliure, Ana Lluch y muchos más. De cada persona también hay un dibujo realizado por los propios artistas de la falla. Tras la explicación de la falla hay una guía didáctica redactada por Alba Fluixà y Josep Antonio Fluixà.

Los llibrets son gratuitos y se pueden conseguir en la librería municipal que hay en la plaza del Ayuntamiento.