Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Ortifus y las fallas?

Cinco mujeres de la fiesta, homenajeadas por el Ayuntamiento de València

Hoy Día Internacional de la Mujer y a la vez día prefallas, cinco mujeres relacionadas con las fiestas han recibido un reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de València por su trabajo en favor de la cultura festiva de la ciudad.

Mujeres de la fiesta 2022

Dentro de la festividad del 8 de marzo, el Ayuntamiento de València ha efectuado hoy en el Salón de Cristal de su edificio consistorial, el reconocimiento a cinco mujeres cuya labor es destacable en el ámbito festivo de la ciudad.

Las homenajeadas han sido la la actriz y directora del grupo de teatro de la Falla Vall de Laguar-Pare Ferris, Empar Brisa; Rosana Mateo y Mari Carmen Casat, organizadoras y coordinadoras en Junta Central Fallera; la licenciada en Bellas artes y miembro del Gremio de Artistas Falleros, Marisa Falcó; y la dolçainera Susana Díaz Tejedor, directiva de la Federación Valenciana de dolçaineres i dolçainers, Tabaleteres yTabaleters que, además, imparte formación sobre música tradicional desde una perspectiva feminista.

El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que son “mujeres luchadoras y valientes, cinco donasses que abren caminos y toman la mecha del cambio para el avance de la igualdad real, la visibilidad y el reconocimiento del talento femenino”. También ha agradecido “el trabajo y grandioso legado de las mujeres homenajeadas, que han aumentado el patrimonio festivo de València”, y ha reclamado “igualdad y visibilidad para las mujeres en los diferentes ámbitos de la ciudad y, principalmente, en las Fallas”.

En este acto institucional han estado presentes la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud; el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; otros miembros de la corporación; la fallera mayor de València, Carmen Martín, y su corte de honor, y representantes de diversas entidades falleras.