¿Has leído "¿Sabías esto?"?

Na Jordana y El Mocador, campeones de llibret en Generalitat

Las comisiones de Na Jordana (València) y El Mocador (Sagunt), o más bien sus llibrets, han ganado los premios a la promoción del idioma valenciano convocados por la Generalitat Valenciana. Lo que les supone gloria, y también fortuna.

Llibrets de Na Jordana y El Mocador de 2022
Llibrets de Na Jordana y El Mocador de 2022.

El llibret de la Falla Na Jordana ha vuelto a ganar el primer premio de promoción del uso del valenciano en las Fallas convocado por la Generalitat Valenciana. El volumen tiene el mismo título que la falla grande, Renaixen$a, tiene como coordinador a Vicent Borrego Pitarch, la explicación de la falla a cargo de Josep M. Izquierdo (Poetadelfoc) y un nutrido número de colaboradores gráficos y literarios tratando el tema de la Renaixença valenciana y recordando fallas míticas plantadas por la comisión.

Le sigue en segundo lugar el llibret de Borrull-Socors, y después el de su vecina Borrull-Túria. En cuarto puesto ha quedado Marqués de Montortal-Berni y Catalá, y en quinto Castielfabib-Marqués de Sant Joan. La lista de premiados en la ciudad de València suma un total de 25 comisiones.

En el ámbito del resto de la Comunitat Valenciana ha sido una comisión de Sagunt, El Mocador, la que ha conseguido el primer puesto en el concurso de ayudas. Un llibret dividido en cuatro volúmenes de diferentes tamaños coordinador por Hugo Morte y que contiene colaboraciones de diversos diseñadores y diseñadoras, ya que su propósito es precisamente hablar del diseño con motivo de la capitalidad mundial de València en el mismo. Su título (el del volumen con los artículos, mejor dicho) es Dissenyar.

El pódium está muy repartido geográficamente. En efecto, en segundo puesto está el llibret de La Malva de Alzira, en tercero Reis Catòlics de Silla, en cuarto Falla del Xúquer de Sueca y en quinto Portal de Valldigna de Tavernes de la Valldigna. Hasta ochenta premiados hay en la Comunitat Valenciana.