Fallas para falleros y no falleros según Candreu

En febrero hay plantà… pero de árboles

A un tiro de castaña tenemos una plantà, pero no de fallas, sino de árboles: se trata de la “Plantà Verda” que Junta Central Fallera ha creado para los y las juveniles.

Plantà Verda

Las Fallas serán una fiesta más sostenible ecológicamente con la nueva iniciativa de Junta Central Fallera (JCF). Con el nombre “Plantà Verda”, el 5 de febrero se celebrará por primera vez este proyecto de reforestación dirigido al colectivo juvenil fallero. De esta manera, se quiere reivindicar una fiesta ecológica, cultural y con compromiso con el entorno.

La actividad surgió de la Delegación de Juveniles de JCF y se relaciona con el Día del Árbol en la Comunitat Valenciana, en concreto a través del proyecto “Riqueza natural” promocionado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Cortes de Pallás y Educación Ambiental en Ruta (EAR).

Podrán participar los falleros y falleras entre 14 y 21 años, habiendo diversas actividades como plantar plantones para la reforestación, llevando cada uno el nombre de la persona que lo puso y la comisión fallera a la que pertenece. Además, los chavales y chavalas realizarán desbroce, cavado y plantación de flora mediterránea. JCF se encargará del transporte, que será un autobús que saldrá a las 8 de la mañana desde la sede de este organismo (avenida de la Plata, 117, de València).

La inscripción se abrió el 14 de enero y finalizará el 31 de este mes, teniendo los interesados e interesadas que enviar un correo a juveniles@fallas.com que indique nombre, apellidos, comisión y número de censo en la misma, y “Plantà verda” como asunto.

Las bases de esta actividad están en la web de Junta Central Fallera.