¿Has leído "La falla de La Margot"?

Semana cultural con muchas letras en la Falla La Malva

Muy de letras será la próxima semana cultural de la Falla La Malva (Alzira), donde además habrá tres exposiciones diferentes: una de pinturas sobre éxodos migratorios, otra de fotografía sobre amistad durante el confinamiento y por último, una de Regala un Ninot.

Cartel de la XXX Semana Cultural de la Falla La Malva (Alzira)

El próximo miércoles, 19 de enero, comenzará la semana cultural de la Falla Plaça Malva, de Alzira, que se celebrará en la Casa de la Cultura de esta ciudad. Unos días cargados de literatura, que incluyen la presentación del Tro d’avís de la comisión y el anuncio de los finalistas del Premi Malva Alzira de poesía satírica, y que terminarán el 22 de febrero.

A las 19.30 horas del 19 de enero tendrá lugar la inauguración en el auditorio de la Casa de la Cultura de Alzira, que incluirá un concierto del grupo Romanços i Cançons con el espectáculo Cantant a la Malva. En ese mismo acto se inaugurarán las tres exposiciones de la semana cultural: “Èxode”, con pinturas sobre los exilios en el mundo por causas como guerras y desigualdad; “Aquell març de 2020”, de fotografías de Ángela Mondéjar sobre la unión de los vecinos de la calle Camilo Dolz durante la pandemia; y “Regala un ninot: artistes fallers més enllà de les falles”, con imágenes de ninots, escenografías y otros encargos realizados al portal Regalaunninot.com, tomadas por Xavier Serra. Presentará Begoña Perpiñá, periodista de Onda Cero.

El martes 25 de enero a las 19.30, en el mismo lugar, el escritor Javier Alandes hablará sobre la juventud de Joaquín Sorolla y presentará su libro Las tres vidas del pintor de la luz. Presentará Xavier Serra.

El jueves 27 de enero a las 19 horas se presentarán los dos últimos libros de Josep Antoni Fluixà, El somriure de Fàtima y L’ofici de la mar. Presentará Rosa Mengual, de la Fundació Bromera pel Foment de la Lectura.

El lunes 31 de enero a las 19.30, el libro que se presentará será Historias de amor y desamor, de Benjamín Maceda López. El presentador del acto será Aureliano J. Lairón, archivero municipal y cronista oficial de Alzira.

Ya en febrero, el día 1 a las 19 horas será el turno de Cacau Lector, animación lectora para niños de primaria y secundaria a cargo de Josep Antoni Fluixà y Beatriz Martínez, colaborando la Fundació Bromera. En este caso, el lugar será la sala 2 de la Casa de la Cultura.

El jueves 3 de febrero, en la sala 1 a las 19.30, tendrá lugar el concierto/recital de poesía “Versos a l’illa”, con la actuación Néstor Mont. Presentará Alba Fluixà.

De nuevo en el auditorio, el 8 de febrero se presentará la Guía Didàctica elaborada por Alba Fluixà. También se entregará el XIV Premi Malva Alzira de Poesia Infantil i Juvenil, y actuará Mr Fem. La presentadora será Inés Brines, fallera mayor infantil de Alzira de 2019.

Otra presentación de libros se celebrará el 10 de febrero, jueves, en el auditorio de la Casa de la Cultura a las 19.30 horas. Será el momento del Tro d’avís, libro editado por la Falla Plaça Malva anualmente. Este año se titulará “Odissea” y estará a cargo de Alba Fluixà. En un acto presentado por Miguel Ángel Martínez Tortosa, también se entregará el Guardó d’Or de este año.

Por último, el 22 de febrero a las 22 horas se clausurará la semana cultural con una actuación de albaes y el anuncio de los finalistas del XVI Premi Malva Alzira de poesía satírica.