¿Has leído "Ninots indultats"?

Sant Valerià da la lata con su belén y gana en Torrent

Tanto ha dado la lata el belén de la Falla Sant Valerià, que ha ganado la modalidad de belenes del concurso de belenes organizado por la Falla Lope de Rueda de Torrent.

Belén de la Falla Sant Valerià de 2021/2022
Belén de la Falla Sant Valerià de 2021/2022.

La Falla Sant Valerià ha ganado otra vez el primer premio de belenes del concurso que organiza la Falla Lope de Rueda, de Torrent, en la modalidad de manualidades. Este año, su propuesta se titula “¡Qué lata de Belén!” y con razón, ya que se ha construido con latas de conserva.

Con este belén se quiere rendir un homenaje al comercio local centenario; por ello, el pesebre representa una antigua tienda de ultramarinos, y la ambientación de toda la obra está situada a finales del siglo XIX y principios del XX. Además, las escenas se han colocado en estanterías y en un mostrador, como si fuera una tienda, incluyendo una báscula original. Su material principal de construcción han sido más de 125 latas de tomate, atún, espárragos, jamón, patés y otros alimentos que habitualmente se venden en los comercios del barrio. Con ellas se han realizado todas las escenas típicas de un belén, mientras que los personajes están formado por 200 anillas de las latas que se han vestido con tela, lana u otros materiales. Los falleros y falleras han necesitado más de un mes para realizar todo el belén.

El concurso ha contado con la participación de cinco comisiones de l’Horta Sud y una de Picanya han participado en esta modalidad de concurso. La Falla Sedaví ganó en la modalidad tradicional y Santa Lucía en la de pesebre.

Belén de la Falla Sant Valerià de 2021/2022
Belén de la Falla Sant Valerià de 2021/2022.

El belén se puede visitar de 18 a 20 horas salvo los días de fiesta. Los visitantes pueden colaborar con Cáritas Sagrada Familia dejando en el casal de la comisión alimentos no perecederos, este año especialmente conservas, para personas necesitadas.