Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La ADEF continúa como asesora de la UNESCO

La UNESCO ha renovado la acreditación de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) como una de sus entidades consultoras.

Logo de la ADEF

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura) vuelve a contar con la Associació d’Estudis Fallers como entidad consultora. La decisión se tomó en la 17ª reunión del Comité Internacional por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente a la mencionada organización internacional, y que tuvo lugar este mes de diciembre.

La ADEF está acreditada como asesora de la UNESCO desde 2016, convirtiéndose en la séptima organización no gubernamental española en conseguir ese reconocimiento en temas de patrimonio cultural inmaterial, y la primera íntegramente valenciana. Como entidad consultora, la ADEF se pone a disposición de los gobiernos local, autonómico y estatal para asuntos relativos al patrimonio cultural inmaterial, así como participar en el ICH NGO Forum, la entidad internacional que reúne a todas las ONG acreditadas en la UNESCO en dicho tema. Para la renovación, la UNESCO ha tenido en cuenta todo el trabajo de la ADEF desde 2016 hasta ahora.

El objetivo de la ADEF desde su fundación en 1991, es el estudio y análisis de las Fallas sean del lugar que sean, utilizando métodos multidisciplinares. Para ello entre sus miembros hay gestores culturales, sociólogos, filólogos, especialistas en patrimonio cultural, historiadores, documentalistas, periodistas, economistas y expertos en otras ciencias sociales. Asimismo, también está en sus intereses la difusión y promoción de los aspectos patrimoniales de la cultura festiva y las fiestas del fuego, promover su investigación y reflejar la importancia que en este terreno tienen las fiestas populares.

El presidente de esta asociación, Luis Fernández, ha manifestado que la renovación de la acreditación “es un reconocimiento del trabajo que realiza la ADEF desde hace décadas, y una oportunidad para continuar trabajando en la promoción de los valores patrimoniales de nuestras fiesta populares.”