¿Has leído "Las Fallas de la riada"?

El belén de Na Jordana va como la seda

¡Menuda vuelta han pegado Jesús y familia para llegar a Belén! Nada menos que la Ruta de la Seda se han recorrido en el belén de la Falla Na Jordana de este año. Y buena vuelta tienen que dar los visitantes de dicho belén porque ocupa todo el casal.

Belén de la Falla Na Jordana 2021-22

A partir de hoy es posible recorrer la Ruta de la Seda sin salir del casal de la Falla Na Jordana. Una construcción enorme con el título “Uns Nadals suaus com la seda”, en la que se ambientan las escenas bíblicas obligatorias en el concurso de Junta Central Fallera, en el cual de nuevo participan en la categoría de libre diseño.

Este año, el belén repasa los escenarios por los que transcurre la Ruta de la Seda medieval desde China hasta Valencia, camino que se recorría con materias primas y productos textiles manufacturados pero que además, por el movimiento de los viajeros, servía como medio de comunicación de noticias, cultura, contactos e influencias. Las escenas del belén muestran ese recorrido de Oriente a Occidente, comenzando desde València y que en la provincia pasaba por las comarcas de l’Horta Nord, la Ribera Alta y la Ribera Baixa, siendo Requena un lugar importante por ser el punto de intercambio de productos de seda con Castilla y Andalucía.

Los diversos países que forman parte de la Ruta de la Seda se representan mediante muñecos con indumentarias típicas, situadas delante de un decorado que representa algún lugar o característica del mismo. Además de ello, está la Lonja de València como pesebre, con los pastores vestidos con indumentaria tradicional rindiendo tributo al Mesías. Mientras, en el centro del casal se encuentra un telar que teje el espolín de los mejores deseos de paz y prosperidad.

Con este belén, Na Jordana quiere contribuir a la difusión de esta parte del patrimonio valenciano, a la vez que se quiere homenajear al último velluter de València, Vicent Enguídanos Grancha.

El horario de visita es de 17 a 21 horas los días laborables, y de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas los festivos. No abrirá por la mañana el 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.