¿Has leído "Las Fallas de la riada"?

¿Qué sobra de las Fallas?

Sí, te gustan las Fallas, pero… ¿cómo serían si les quitáramos algo supuestamente importante? La comisión de Borrull-Socors y su artista Miguel Hache lo preguntan por las redes sociales para ponerlo en su falla de 2022.

100 dies, 100 coses (Falla Borrull-Socors 2022)

La Falla Borrull-Socors busca desde hoy, 100 hechos prescindibles de las Fallas. Es decir, cuestiona qué pasaría si algo que consideramos importante de la fiesta no existiera, si se echaría de menos o no. La pregunta se realiza a partir de hoy precisamente, que faltan exactamente 100 días para la plantà, y está dentro de la temática elegida para el ejercicio actual.

Todos estos elementos que se consideren no indispensables se representarán en la falla y también en el llibret. Según el artista fallero Miguel Hache, se trata de ver si, siendo considerados a priori como imprescindibles, cuando faltan la estructura de las Fallas se mantiene o se resiente.

El equipo encargado de la temática de este año (de título “l’in100di; jugant amb foc”) tiene como encargados a Miguel Hache y a la presidenta de la falla, Marina Marín, incorporándose al mismo el poeta Jose Colero y el diseñador González Piris. Este grupo ha planteado las 100 preguntas sobre elementos que se cuestionan de la fiesta, siendo algunos los que la UNESCO reconoce en la declaración de Patrimonio de la Humanidad: falla, pirotecnia, llibret, explicación de la falla, artistes fallers… Otros son de mayor actualidad, como la elección de un fallero mayor o llevar banda o caramba; y otros son polémicos desde hace tiempo, como la tercera vía de la Ofrenda de Flores en València o el blusón para mujeres.

Todo ello servirá para repasar lo supuestamente intocable de las Fallas, es decir, aquellos cosas que si jugamos con ellas, se pueden quemar. El fondo será una crítica al inmovilismo fallero, que es paradójicamente el que mueve los cambios sociales que hacen evolucionar a la fiesta.