Un 65% de las comisiones, contentas de haber celebrado las Fallas de septiembre

Dos de cada tres comisiones falleras de València cree que ha valido la pena celebrar las Fallas en septiembre, aunque haya sido una semana fallera “rara”. Es una conclusión del estudio que ha realizado la ONG Controla Club al respecto.

Escena ganadora del concurso Controla Club 2021 (Falla Manuel Melià i Fuster-Carlos Cortina)
Escena ganadora del concurso Controla Club 2021 (Falla Manuel Melià i Fuster-Carlos Cortina).

La mayoría de los falleros y falleras, el 65,2% de las comisiones más concretamente, han visto bastante positivo o muy positivo que se hayan celebrado las pasadas Fallas de 2021, mientras que solo un 15,2% ha dado un no rotundo. Además, los protocolos covid se han cumplido mayoritariamente por falleros y público. Son algunas de las conclusiones más importantes de la encuesta-balance realizada por Controla Club sobre la aplicación de las medidas de prevención covid durante las fiestas, en la cual han participado 46 comisiones.

Además, el 67,5% de las fallas consultadas creen que ha sido fácil y muy fácil la aplicación de los protocolos covid, mientras que solo una creyó que ha sido imposible cumplirlos. Dichos protocolos se han cumplido bien o muy bien dentro de la comisión en el 71,7% de las comisiones, y negativamente o muy negativamente para el 10,8%. Para el público los porcentajes son menos buenos, cambiando al 52,1% y 28,1% respectivamente.

En cuanto a las medidas de prevención sanitaria más fáciles de implantar, queda en primer lugar el uso de mascarilla en la Ofrenda con un 97,8%, seguida del desalojo de las carpas y el cumplimiento del toque de queda con un 90,1%.

A la pregunta de cuáles han sido las medidas concretas más fáciles de implantar, destaca la utilización de la mascarilla en la ofrenda, según un 97,8% de las comisiones encuestadas, seguido del desalojo de las carpas y el cumplimiento de toque de queda por parte de las fallas según el 90,1%, y la organización de los pasacalles con un 77,2%.

Por último, el 52,1% de las comisiones consideran que ha sido fácil o muy fácil respetar la distancia social y la evitación de aglomeraciones por parte del público a la hora de visitar las fallas. Solo el 26% considera que ha sido difícil o muy difícil.

La Nova de Benicalap se lleva el premio Controla Club de este año

La comisión Manuel Melià i Fuster-Carlos Cortina, también conocida como La Nova de Benicalap, ha sido la ganadora de la XVII edición de los premios falleros Controla Club. Su falla, de lema Fallas punk, trataba sobre el abuso del alcohol y otras drogas, además de dar consejos para prevenir contagios de covid y hacer alusión a la campaña de vacunación. El primer premio está dotado con 600 euros y un palet.

En segundo lugar quedó la Falla San Isidro, que tenía el lema Café Sant Isidre. Ha recibido 200 euros y un palet. La Falla Sant Vicente Paul-Diputada Clara Campoamor consiguió una mención especial.