Negras ven estas Fallas los hosteleros, incluso antes de quemarse: esperan recaudar algo menos de un 30% respecto a la semana fallera de 2019.
Los hosteleros de València esperan unas Fallas 2021 bastante malas a nivel económico, según un estudio realizado por la coordinadora de la hostelería de los barrios valencianos. La facturación prevista será de un 28,7% de la conseguida en la pasada semana fallera, la de 2019 (recordemos que en 2020 no hubo a causa de la pandemia), siendo la causa de ello las restricciones de horarios y aforos, además del toque de queda, según la mayoría de los encuestados.
En efecto, los hosteleros de València han dado una puntuación de 2,1 a las próximas fiestas falleras, en una escala del 1 al 5. Separando por sectores, los bares y restaurantes esperan ingresar un 32,1% de su facturación en las Fallas de 2019, mientras que el ocio nocturno baja ese porcentaje al 19,8%. De hecho, el primer fin de semana antes de Fallas (viernes 20 y sábado 21 de agosto) ya se ha considerado “bastante malo” al no haber actos falleros. El ocio es el área que peores perspectivas ve, considerando que estas Fallas serán “bastante malas” o “muy malas”, frente a bares y restaurantes que las creen “regulares” o “bastante malas”.
Sobre las causas de estas malas cifras, el 67,7% de los encuestados piensan que se deben a las restricciones a la actividad hostelera en horario y aforo, el 64,5% dan como causa el toque de queda (de 1 a 6 de la mañana durante toda la semana fallera), el 54,8% a las limitaciones de los actos falleros (disgregación de mascletà y castillos, Ofrenda sin público, prohibición de verbenas y discotecas móviles), y el 43,5% a que las Fallas se celebren en septiembre y el miedo del público a las aglomeraciones.
El estudio también ha reflejado la preocupación del sector por los fallos de coordinación e información municipal, la provisionalidad del bando municipal de este año al no indicar cuáles van a ser los cortes de calles, y sobre todo el desconocimiento del dispositivo de cuartos de baño portátiles y de limpieza, por la posibilidad de botellones los fines de semana.
Por otra parte, la coordinadora de la hostelería destaca y reconoce la seriedad y nivel con la que las comisiones falleras están implantando los protocolos covid en sus actividades, demostrando la capacidad del colectivo por recuperar la fiesta con el máximo rigor y responsabilidad. Con ello se transmite confianza a la sociedad para avanzar en la recuperación de la vieja normalidad.