Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La Crida?

Pon tu taller de fallas en la Ciudad del Artista Fallero y recibe euros municipales

Los artistas que se instalen en la Ciudad del Artista Fallero recibirán bonificaciones municipales. Además se mantendrán las ayudas a los sectores tradicionales de la fiesta, según dijo ayer la concejala Pilar Bernabé después de saludar a la Meditadora y a artistas.

Pilar Bernabé, en la Ciudad del Artista Fallero

Pilar Bernabé, alcaldesa de València en funciones y concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, anunció ayer durante una visita a la Ciudad del Artista Fallero que el consistorio valenciano mantendrá sus ayudas directas a los sectores tradicionales relacionados con las fiestas, entre los que se incluyen los artistas falleros. Además, se ofrecerán bonificaciones a los artistas de la fiesta que se instalen en la Ciudad del Artista Fallero, con el fin de revertir la tendencia de este espacio por la que cada vez hay menos locales ocupados por los profesionales que le dan nombre.

En efecto, el Plan Resistir continuará en 2022 ayudando a artistas falleros, indumentaristas, orfebres y otros sectores relacionados directamente con las fiestas valencianas, a cargo de presupuestos del Ayuntamiento de València. La novedad es que se pondrán en marcha bonificaciones y otras ayudas municipales para incentivar que los artistas falleros se instalen en la Ciudad del Artista Fallero, con el fin de revitalizar este singular polígono industrial. Su recuperación como espacio creativo está pendiente desde hace años, ya que los artistas falleros y carroceros a día de hoy ocupan menos de la mitad de las naves, estando el resto vacías o usándose para actividades que nada tienen que ver con las Fallas. La situación actual está lejos del objetivo que tuvo Regino Mas al fundar este espacio, que era ofrecer a los artistas falleros unos espacios dignos para trabajar.

El cálculo de los estímulos económicos para los artistas que se instalen en la Ciudad del Artista Fallero está pendiente de concretar aún, ya que se encuentra en fase de estudio, pero en principio irán destinados a subvencionar gastos corrientes como alquileres, suministros (agua, electricidad, etc.) o mantenimiento.