Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Las carrozas de Dénia quieren ser BIC

Durante el homenaje a los artistas carroceros de Dénia, el Ayuntamiento de esta ciudad recibió el dossier para solicitar que las carrozas sean Bien de Interés Cultural (BIC). Así que ya tiene faena, a moverlo…

Homenatge als artistes carrossers

Los artistas de carrozas de Dénia recibieron el viernes pasado un homenaje, organizado por la Junta Local Fallera de Dénia y presidido por las falleras mayores de la ciudad, Safir Malonda y Martina Gimeno.

El acto empezó con la entrega, por parte del presidente del Col·lectiu d’Estudis Fallers de Dénia i la Marina Alta, del dossier que servirá para solicitar que las carrozas de Dénia se declaren Bien de Interés Cultural (BIC). El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, recibió el documento.

Después tuvo lugar una tertulia sobre las carrozas, en la cual participaron los y las artistas Aida Simó, José Antonio Moya y José Candel, quienes hablaron de la importancia de este festejo y del impulso que le ha dado el mundo fallero. Finalizó el acto el homenaje propiamente dicho, el cual se dedicó concretamente a los artistas que han realizado más de diez carrozas. Se recordó a los desaparecidos Pepe Simó y Vicent Guntiñas, para después subir al escenario Aida Simó i Sisco, Silvestre, Vicent Ivars, Sergio Avargues, Sergi Garcia, Juan Carlos Català, José Luis Gallo, José Vicente Martínez, Pablo Martí, Tomás Chiner, José Candel, Pepe Català, José Antonio Moya y Manuel Marco. De ellos se destacó a este último, que es el más prolífico (70 carrozas), recibiendo un aplauso con el público en pie reconociendo este récord. Los homenajeados recibieron una escultura realizada por el artista fallero Enric Ginestar, la cual representa una hoja de acanto.