Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Coloso que resucitó?

La serendipia del llibret de la Falla La Vila

Mucha serendipia tiene el llibret de la Falla La Vila, de Sagunt; ayer se vio claramente en su presentación. Por cierto, ¿qué es la serendipia?

Presentación del llibret de la Falla La Vila 2021

La Falla La Vila inicia los actos de las Fallas 2021 con la presentación de su llibret. El Calvario de Sagunt fue el lugar donde tuvo lugar el evento, en el que se descubrió Serendipia, una obra basada en este concepto que significa, en pocas palabras, encontrar algo que no se buscaba.

La inspiración de la temática viene del hecho de que en las crisis, la necesidad impulsa esfuerzos que, en ocasiones, consiguen cosas que no se buscaban. En la investigación científica pasa a veces, dándose avances por pura casualidad, es decir, hay buena suerte y se consiguen resultados positivos. La penicilina, el velcro o el microondas son algunos ejemplos. Es decir, la serendipia ayuda en el progreso, y con ella han aprovechado para reinventan el llibret y la falla que plantan.

En efecto, en su reformulación el llibret hace un homenaje a la música, elemento muy importante en la fiesta fallera, contando con banda sonora propia y todo. En él colaboran expertos y expertas como Amalia Garrigós, Pepa Cases o Vicente Contrí, personas de la política como el alcalde de Sagunt en Dario Moreno, y Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputación de València, y la concejala de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunt, Asun Moll. Y no falta el mundo musical en sí, como Luis Óscar García Soriano y Joan Gregori, que darán el punto de vista empresarial, e intérpretes como Dani Miquel, Miquel Gil, La Fúmiga, Pupil·les, Paco Casas y Omar Vilata, entre otros.

Segunda proclamación de las falleras mayores de la Falla La Vila (Sagunt)
Segunda proclamación de las falleras mayores de la Falla La Vila (Sagunt).

El acto se aprovechó para retomar el ejercicio que se quedó interrumpido en marzo de 2020, y se volvieron a proclamar a las falleras mayores de la comisión, la infantil Carmen Guillem i Núñez y la adulta Rebeca Marín i León, así como a los presidentes Diego Villalta i Civera y Carles Graullera i Galarza. El acto finalizó con un cant d’albaes interpretado por Tatiana Prades, de Godella.