Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Las Fallas de la riada?

Huerta Nueva, la resistencia en las no-Fallas de Elda

En Elda, todas las comisiones van a celebrar las no-Fallas. ¿Todas? No, la Falla Huerta Nueva se niega a participar si no se plantan fallas. Por ello quizás les caiga una sanción de J. C. (que no es Julio César, sino Junta Central… de Fallas de Elda), pero de momento tienen las alabanzas de los artistas falleros.

Falla Carabasses-En Gall de 2018, de Rodrigo Núñez (foto: PlanetFallas.com)
Falla Carabasses-En Gall de 2018, de Rodrigo Núñez (foto: PlanetFallas.com).

La Falla Huerta Nueva se resiste a unas fiestas falleras sin falla. Tras la cancelación de las Fallas 2021 decidida por la mayoría de las comisiones de esta ciudad, esta comisión emitió un comunicado donde dejó claro que no veían ningún sentido participar en actos organizados por la Junta Central de Fallas de Elda. Por ello, este organismo gestor se está asesorando en un despacho de abogados para determinar si este comportamiento puede ser motivo de sanción.

En el texto hecho público por la Falla Huerta Nueva, esta comisión expresa claramente su disconformidad ante la segunda suspensión de las Fallas de Elda, como ya demostró su foto a favor de celebrarlas en la asamblea general extraordinaria del 11 de mayor. También deja claro que se muestran en contra de cualquier evento que se realice tras cancelarse la fiesta, ya que si no hay falla plantada, no tienen sentido, pues todos los actos deben girar en torno a ella. Por ello no participarán en ellos, dejando claro su compromiso con los artistas falleros.

Esto quiere decir que Huerta Nueva no estará presente en los pocos actos que sí se celebrarían, es decir, la Ofrenda de Flores a los Santos Patronos y la Exposición del Ninot. Por ello la Junta Central estudia si podría haber motivo de sanción, aunque también han aclarado que cualquier medida la tendrían que aprobar la asamblea general. Este organismo también ha pedido a los falleros y falleras de Huerta Nueva que recapaciten su decisión.

Quien sí se muestra satisfecho con el posicionamiento de esta comisión “rebelde” ha sido la Federació de Gremis d’Artistes Fallers i Fogueres de la Comunitat Valenciana, la cual ha manifestado su apoyo y hasta un aplauso por querer plantar su falla. En las redes sociales apuntan que “cualquier celebración sin plantà y cremà de falla, no puede ser llamada ‘Fallas'”, y destaca la “defensa valiente” de la comisión de Huerta Nueva hacia el valor artístico de la fiesta.