Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Que sí, que València tendrá Fallas en septiembre

Ahora sí, habrá Fallas del 1 al 5 de septiembre en València. Como era de esperar, la asamblea de presidentes y presidentas lo ha aprobado, con un debate que ni “Sálvame”, como era también de esperar.

Meditadora - Falles de València 1 al 15 de setembre de 2021

Finalmente, la propuesta de Junta Central Fallera (JCF) de celebrar la semana fallera de 2021 en septiembre (salvo complicaciones sanitarias, naturalmente) ha sido refrendada por los presidentes y presidentas de las Fallas con un 93,3% de los votos (308 en números absolutos). No será una semana fallera normal porque estará condicionada por restricciones sanitarias, pero si nada lo impide de nuevo podrá celebrarse la fiesta en València.

La campaña del “sí” ha sido intensa desde el lunes que se convocó la asamblea de hoy, llenando de mensajes a su favor en las redes sociales de parte de comisiones y falleros particulares. Esta campaña incluía una carta remitida por JCF a las comisiones. En dicho documento se informaba de los beneficios que tendría celebrar las Fallas en 2021, principalmente cerrar el ciclo fallero para empezar y otro, y movimiento económico para artistas, indumentaristas, pirotécnicos y otros profesionales relacionados con la fiesta. Pero también se nombraban las numerosas calamidades que sufrirían las comisiones si no se celebraba la semana fallera este año, como tener que ocuparse de las fallas porque saldrían igual de Feria València, perjuicio económico para los sectores económicos antes mencionados, posibles bajadas del censo fallero, pasar a la categoría de “falla reorganizada”, y “revisión” de la subvención municipal al monumento con posibilidad de perderla.

En la asamblea, celebrada en Mercaflor, algunos presidentes calificaron de “amenaza” y condicionante del voto, el hecho de que la carta hablara de la posibilidad de quitar la subvención si no se celebraban en septiembre. Ante esto, el concejal ha afirmado que no había intención de coaccionar, y que sólo querían avisar de las consecuencias de no celebrarse las fallas este año. También se preguntó qué pasaría si no se llegara a la inmunidad de rebaño en septiembre, a lo que el edil ha dicho que la Conselleria no ha dado un porcentaje concreto de vacunados, pero lo que está claro es que sí habrá más vacunados que ahora. Por otro lado, Galiana también considera que es insuficiente el permiso actual para actividades en casales, al no permitirse comidas o cenas, pero no pudieron sacar más de la negociación. También hubo malestar por las filtraciones del domingo pasado, por considerarse una falta de respeto a los presidentes y a la mesa de seguimiento. Por cierto que se oyeron diversos agradecimientos esta mesa por su trabajo.

Celebrar las Fallas a partir del 1 de septiembre puede causar dolores de cabeza a los artistas falleros, ya que les obligará a trasladar las fallas y plantarlas en pleno verano. Aparte del problema del calor, está el que muchos trabajadores de los talleres ya tienen pactadas las vacaciones para esas fechas. En cualquier caso es una buena noticia para ellos, ya que debían plantar este año por varias razones: primera, por desalojar los talleres y otros lugares donde están almacenadas las fallas (Feria Valencia y la Maria Real); y segunda, porque los contratos firmados con las comisiones obligan a plantar en 2021, según un comunicado que hoy mismo ha emitido la Federació d’Artistes Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana.

Mientras, en otras localidades…

Las fechas aprobadas sólo son aplicables en las poblaciones del ámbito de Junta Central Fallera (València, Quart de Poblet, Xirivella, Burjassot y Mislata). Para dejarlo claro, la Junta Local Fallera de Xàtiva emitió el pasado día 10 un comunicado donde afirmaba que la semana fallera de esta ciudad la decidirán los falleros y falleras de la misma, siempre dentro del plazo marcado por la mesa de seguimiento de las Fallas y la Conselleria de Sanidad. Los actos falleros de las comisiones de Xàtiva también los decidirán ellas mismas, siempre dentro de las restricciones sanitarias que haya en el momento.

Por su parte, la mayor parte de las Fallas de Dénia también plantean una semana fallera en septiembre, aunque el debate sigue abierto. El problema se agrava con el vacío de poder de la Junta Local Fallera de Dénia al haber dimitido su presidente y estar aún el cargo vacante, porque además no se puede convocar una asamblea de presidentes y presidentas si no hay alguien en la presidencia.

Donde no tendrán Fallas en 2021 es en Alginet. El consistorio de esta localidad ha comunicado hoy que anulan la fiesta de este año y se esperan a 2022. La reunión entre la concejalía de Fiesta, la Junta Local Fallera de Alginet y los presidentes de las seis comisiones locales han tomado esta decisión, que supone la cancelación del ejercicio 2020/2021 y el inicio de 2021/2022.

También piensan en cancelar este ejercicio las Hogueras de Alicante. La mayoría de las comisiones prefieren esta opción, sobre todo las de mayores presupuestos, mientras que las más pequeñas prefieren celebrar la fiesta este año. En cualquier caso, parece que la Exposición del Ninot se realizará en sus fechas habituales.