Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Indumentaria valenciana en la reapertura del Museu Valencià de la Festa

Los y las frikis de la indumentaria tradicional valenciana tienen cita a partir de este sábado en el Museu Valencià de la Festa (Algemesí), que reabre después de un lavado de cara con una exposición de vestidos de seda tanto tradicionales como de alta costura.

Vocabulari d'indumentària de dona en falles
Vocabulario en valenciano de la indumentaria valenciana de mujer (cartel de la Diputación de Valencia).

Después de una reforma, el Museu Valencià de la Festa de Algemesí reabre sus puertas el próximo sábado 10 de abril, y lo hace inaugurando la exposición “SEDA, de la fibra al teixit (1890-1990)”. En ella se mostrará cómo era la moda realizada con este tejido durante esos cien años, e incluirá un apartado de indumentaria tradicional valenciana y orfebrería asociada a la misma.

La exposición ocupará dos plantas del edificio, tendrá unas 70 piezas, y su comisario será Guillem B. Alventosa Talamantes, historiador del arte especializado en moda. La planta baja será la que muestre la indumentaria tradicional valenciana de los siglos XIX y XX, con vestidos originales y reproducciones cedidos por el grupo de danzas Berca, de Algemesí. Junto a ellos se podrá ver orfebreria de los artesanos locales Agustín y Amaia.

Por su parte, en la sala Carmen Ferrés de la primera planta habrá moda de alta costura realizada en seda y de inspiración internacional, ordenada por colores y abarcando desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 1990. En ella habrá creaciones de diseñadores como Pedro Rodríguez, Cristóbal Balenciaga, Asunción Bastida, Lino Martínez, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Francis Montesinos y Santa Eulàlia. Los trajes expuestos provienen de la colección participar del propio comisario de la exposición y de otros colaboradores. Con ello se realiza un homenaje a la Cooperativa de Alta Costura Española, fundada por el valenciano Pedro Rodríguez en 1940.

El Museu Valencià de la Festa es un espacio museístico de Algemesí, ubicado en el convento de San Vicente de esta ciudad, edificio renacentista construido por los dominicos en 1590. Su mayor parte se dedica a la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, en concreto a su historia, su indumentaria y su música. Esta tradición es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 2011.

La dirección del museo es la calle Nou del Convent, número 71, de Algemesí, y está abierto de miércoles a sábado de 11 a 14 h y de 17.30 a 19.30 h; y martes, domingos y festivos de 11 a 14 h. El lunes cierra.