¿Has leído "Los trenes falleros"?

Cuatro comisiones se llevan los premios Caliu

Cuatro comisiones falleras (Sequiota-El Palmar, Borrull-Socors, Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y Rubén Vela-Doctor Waksman) se llevan al bolsillo 2.800 euros cada una al ganar los premios Caliu, por sus proyectos de igualdad de género, la diversidad y la no discriminación.

Falla del Ayuntamiento de València 2020, con la mascarilla
Falla del Ayuntamiento de València 2020, con la mascarilla.

Los premios Caliu concedidos por el Ayuntamiento de València a comisiones falleras por sus actividades que fomentan la diversidad y la igualdad, han recaído en las comisiones falleras de Sequiota-El Palmar, Borrull-Socors, Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y Rubén Vela-Doctor Waksman. Cinco fallas se presentaron a la convocatoria, pero una (Santa María Micaela-Martín el Humano) no cumplía los requisitos de la misma. Ayer, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, anunciaron los ganadores.

El proyecto de la Falla Plaça de la Sequiota-El Palmar se destina a fomentar la corresponsabilidad de las tareas domésticas entre hombres y mujeres. Para ello realizará cursos de cocina, plancha y costura, limpieza, organización del hogar y otros, dirigidos a adolescentes y adultos jóvenes.

La comisión de Borrull-Socors, en cambio, colaborará con colectivos como el Col·lectiu Lambda, el Comité Antisida y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Un enfoque más local tiene Rubén Vela-Doctor Waksman, pues el proyecto presentado va destinado a la sensibilización, concienciación e integración en su barrio de los colectivos y entidades más vulnerables.

Por último, la Falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals trabajará por la igualdad de género en las comisiones falleras, en especial en los cargos de dirección.

Los premios Caliu se crearon para premiar a los monumentos falleros que mejor trataran los temas de diversidad e igual; sin embargo, las circunstancias sanitarias actuales han hecho que se convirtieran en subvenciones a actividades internas de las comisiones falleras.