Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Ninots indultats?

Las Hogueras de Alicante se aplazan a septiembre

Las Hogueras de Alicante también se aplazan por culpa del coronavirus. Se celebrarán a principios de septiembre.

Hoguera Carolinas Altas, 2019
Hoguera Carolinas Altas, 2019.

Las Hogueras de Alicante sufren también las consecuencias de la pandemia de coronavirus. El alcalde de dicha ciudad, Luis Barcala, ha comunicado hoy que dicha fiesta se desplaza de junio a los días entre el 2 y el 6 de septiembre, tras una reunión con la Federación de Hogueras y Barracas y el resto de agentes relacionados con la fiesta. Al final este escenario se hace realidad, tras haberlo descartado el Ayuntamiento de Alicante y los festeros cuando lo solicitaron los gremios de artistas.

El consistorio justifica este aplazamiento por la situación de emergencia actual, la necesidad de salvar vidas por encima de todo, la incertumbre del tiempo que va a durar el confinamiento, y las consecuencias tanto directas como indirectas de la decisión.

Con el aplazamiento de la celebración de las Hogueras de San Juan, que inicialmente iban a ser los días 20 a 24 de junio, se desplazan también todos los actos oficiales previos a las mismas, tales como las Presentaciones de las 51 Comisiones que estaban suspendidas, la Gala del Puerto, Elección de la Bellea del Foc adulta e infantil y sus respectivas proclamaciones. Dichos actos no se hubieran podido celebrar con las perspectivas de evolución de la pandemia, a pesar de que ya no hubiera confinamiento, por lo que se realizarán entre finales de julio y principios de agosto según un calendario que se fijará en los próximos días. De éste ya se sabe que el 25 y el 26 de julio se elegirán a las Bellees del Foc, las cuales tendrán su proclamación el 31 de julio y el 1 de agosto.

Asimismo, el alcalde también dice en su comunicado que con las fechas elegidas pretende no solaparse con otras celebrasciones de Alicante fuera de ella, respaldar el sector turístico, permitir que pueda haber feria taurina e iluminación en las calles, y no interferir en el curso escolar.

Por este traslado, se va a solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana que el festivo autonómico del 24 de junio pase al viernes 4 de septiembre.

Y se aclara que está descartada, salvo fuerza mayor, la suspensión definitiva de las Hogueras de 2020.