¿Has leído "La falla (el monumento)"?

¿Eeeh, las Fallas 2020 en octubre?

¿Cuándo narices serán las Fallas 2020? El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dejado caer que sería mejor celebrarlas en octubre, pero el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana no está muy convencido…

Ribó y Galiana con las fallas en Feria Valencia (foto: Ajuntament de València)
Ribó y Galiana con las fallas en Feria Valencia (foto: Ajuntament de València).

Ante la posibilidad de que la lucha contra la epidemia del COVID-19 sea más larga de lo previsto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, declaró que no veía claro que las Fallas se pudieran celebrar en julio como está previsto, y proponía posponerlas al puente del 9 d’Octubre, coincidiendo con el Dia de la Comunitat Valenciana.

No obstante, no es tan fácil posponerlas tanto. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, en declaraciones a Officialpress ha apuntado que “si no hay Fallas en julio, el colectivo fallero decidirá qué hacer”. Además ha aclarado que proponerlas en octubre es “no conocerse el calendario fallero”, ya que antes de ese mes habría que celebrar el proceso de elección de las falleras mayores de València para 2021, es decir preselecciones, el acto de elección de las corte de honor y la proclamación. Entonces se produciría el problema de determinar qué falleras mayores serían las representativas en esas fallas, las de 2020 o las de 2021.

Por tanto, Galiana apuesta por celebrar las Fallas en julio, aunque el 15 de junio, en vista de la situación sanitaria del momento, se decidirá finalmente si será así. Si no es posible, los representantes del mundo fallero decidirán qué se hace.

Las Hogueras de Alicante no se aplazarán

Por otro lado, ante la petición del Gremio de Artistas de Hogueras para aplazar también las Hogueras de Alicante, tanto el Ayuntamiento de esta ciudad como la Federación de Hogueras han decidido que quieren mantener la fiesta en sus fechas. Para justificarlo, recuerdan que faltan tres meses para celebrarlas.