¿Has leído "Aquellas primeras fallas"?

Premios muy repartidos en el Cant de l’Estoreta del Marítim

Como si de la lotería de Navidad se tratara, el Cant de l’Estoreta de la Falla Blocs Platja dio los premios muy repartidos entre las siete comisiones participantes; a todos los niños les cayó algo.

Cant de l'Estoreta del Marítim 2020 - premio de comparsa
Premio de Comparsa.

Más de 150 niños y niñas de siete comisiones falleras participaron en la trigésima edición del concurso del Cant de l’Estoreta del Marítim, organizado por la Falla Blocs Platja y celebrado en la mañana del pasado domingo. Las comisiones que concursaron fueron Marqués de Montortal-Berni i Català, Progreso-Teatro de la Marina, J. J. Dómine-Port, Maestro Valls-Marino Albesa, Conserva-Berenguer Mallol, Rosario-Plaza de Calabuig y Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells.

Los presentadores del acto fueron Ainhoa Sancho y Néstor Martínez, falleros de la comisión organizadora, aunque los narradores de las comparsas fueron un niño o niña de cada comisión fallera participante.

El jurado lo formaron Marina Civera (fallera mayor de Valencia 2019), Paco Celdrán (cofrade y director de EOS), Luis Calderón (fallero, colaboró con diferentes medios de comunicación), Vicente Martí Sancho (fallero, miembro de la delegación de Archivo-Biblioteca de la JCF, y colaborador del blog de l’Estoreta), y Pep Martorell (presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, escritor y colaborador del blog de l’Estoreta). Su veredicto en cuanto a premios fue el siguiente:

Personaje:

1º Falla Rosario-Plaza Calabuig (Escalante)

2º Falla Progreso-Teatro de la Marina (Verónica)

3º Falla Dr. J. J. Dómine-Port (Sant Vicent Ferrer)

4º Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells (Barco)

5º Falla Conserva-Berenguer Mallol (S. Ayora)

6º Falla Maestro Valls-Marino Albesa (Blasco Ibáñez)

7º Falla Marqués de Montortal-Berni i Català

Canto:

1º Falla Progreso-Teatro de la Marina

2º Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells

3º Falla Conserva-Berenguer Mallol

4º Falla Maestro Valls-Marino Albesa

5º Falla Marqués de Montortal-Berni i Català

6º Falla Rosario-Plaza Calabuig

7º Falla Dr. J. J. Dómine-Port

Comparsa:

1º Falla Rosario-Plaza Calabuig (València, què rebonica eres)

2º Falla Dr. J. J. Domine-Port (Als fallers no desampares…)

3º Falla Progreso-Teatro de la Marina (Vine que te conte)

4º Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells (Evolució dels Poblats Marítims)

5º Falla Maestro Valls-Marino Albesa (Diumenge de Pascua)

6º Falla Conserva-Berenguer Mallol (El Palauet d’Aiora i l’estació de metro Ayora)

7º Falla Marqués de Montortal-Berni i Català (L’essència de les Falles)

Premio Extraordinario “Actualidad del Marítim” al mejor tema sobre actualidad, a la figura de Veles e Vents de la falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells, entregado por Sandra Gómez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia.

Premio Extraordinario a la actualidad del Marítimo del Cant de l'Estoreta del Marítim 2020
Premio Extraordinario “Actualidad del Marítim”.

Premio Extraordinario “Pepe Chiral” a la mejor lectura de guión, a la falla J. J. Domine-Port, entregado por Sara Larrazábal, fallera mayor Infantil de Valencia 2019.

Premio Extraordinario “Pepe Ombuena” al mejor tema del Marítimo, patrocinado por La Joia Indumentaristas, a la figura ‘El Crist del Grau’, de la Falla J. J. Dómine-Port.

Premio Extraordinario “Pepe Ombuena” del Cant de l'Estoreta del Marítim 2020
Premio Extraordinario “Pepe Ombuena”.

Antes y después de las actuaciones de las comparsas, la comisión infantil de Progreso-Teatro de la Marina nos ofreció una muestra de bailes regionales. Y los niños y niñas de la Falla Blocs Platja realizaron una comparsa de exhibición que repasó la historia de las ediciones anteriores y homenajeó a las comisiones participantes. Al final del evento, y por primera vez, se quemó una hoguera formada por los trastos viejos aportados por las diferentes comparsas.

Hoguera del Cant de l'Estoreta del Marítim 2020

Este año, la entidad solidario que estuvo presente en el Cant de l’Estoreta del Marítim fue la Associació del Síndrome de Angelman (ASA), la cual divulgó este trastorno y las actividades que realizan entre el público. Además, el acto contó con la presencia de la fallera mayor infantil de València 2020, Carla García Pérez y su corte de honor; su predecesora, Sara Larrazábal y su corte de honor, ya que el año pasado no pudieron venir; los representantes de la comisión de la Falla de la Plaza del Árbol, de la Falla Sant Roc (Torrent) y de la Junta Local de Paiporta, que celebran también l’Estoreta Velleta; y los representantes de la Junta Local Fallera de Alberic.