Controla Club pide que “si bebes, no fallerées”


Presentación de la campaña Controla Club de 2019

Vuelve, y por vigésimo año consecutivo, la campaña de Controla Club para prevenir el abuso del alcohol en la fiesta de las Fallas. Esta ONG, junto con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y Junta Central Fallera, difundirán una serie de consejos sobre el riesgo del consumo de bebidas alcohólicas con el lema “En Falles fem casal”.

El pasado lunes 4 de marzo tuvo lugar la presentación de la nueva campaña “Controla en Falles” en la sede de Junta Central Fallera. A ella asistió la fallera mayor de Valencia, Marina Civera; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; la jefa del Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, María Jesús Mateu; y el director de programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala.

En el acto se aprovechó para recordar los 20 años que se aplica esta campaña, con la cual se ha ido reduciendo el consumo de alcohol en la fiesta fallera, la más multitudinaria de España al movilizar un área metropolitana de millón y medio de habitantes y a más de 250.000 turistas cada año.

Dada la importancia de la fiesta fallera, Controla Club ha querido siempre que las comisiones falleras se impliquen en su campaña y la transmitan. Precisamente este año se llama “En Falles fem casal” para reivindicar el papel de los casales falleros como lugares de encuentro seguro y responsables ante el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias.

Restos de botellón en la Crida de 2019
Restos de botellón en la Crida de 2019.

Según las estadísticas del Estudio Hábitos de Consumo de Alcohol en Fiestas Populares realizado por Controla Club, en las fiestas populares es cuando se inician en el alcohol el 41,4% de las personas, por lo que es necesario informar de sus peligros para que el porcentaje disminuya. Algo se ha conseguido porque ya lo ven como una droga un 64,73% de los encuestados de 2018 frente al 45% de 1998, y la posibilidad de disfrutar si alcohol ha subido a un 16,58% en 2018 frente al 7% de las encuestas de tres años antes.

La campaña Controla Club consistirá en distribuir carteles por los casales falleros, en los cuales se informa de los peligros del consumo abusivo del alcohol en Fallas, especialmente para los menores de edad. También se advierte de que hay que hacer un buen uso de los vehículos y respetar el descanso de los vecinos, así como se difundirá el uso del teléfono 112 de emergencias. Todo ello se repartirá a las comisiones pertenecientes a Junta Central Fallera los fines de semana previos a la semana fallera, pero además se difundirá la campaña por las redes sociales de Controla Club. La fallera mayor de Valencia y parte de su corte de honor han grabado vídeos con mensajes en este sentido que se podrán ver por Internet.

En la presentación de la campaña también se ha convocado la 16ª edición de los premios falleros Controla Club a las escenas y carteles que traten el problema del consumo de alcohol y otras drogas. Habrá dos premios: el primero dotado con 600 euros y el segundo con 200 euros, ambos con palet acreditativo.

Asimismo, ese día se hizo entrega de las distinciones a entidades y personalidades del ámbito fallero que han participado en la difusión de la campaña a lo largo de estos 20 años: Vicente M. Maldonado, artista fallero; Luis Demano, diseñador e ilustrador; la revista Actualidad Fallera; Junta Local Fallera de Algemesí; y delegación de Participación de Junta Central Fallera.

Comenta algo, anda...