Sueca-Literato Azorín enchufará 512.000 leds y renueva artistas


La iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín chupará 89.000 W de la red eléctrica para encender más de 512.000 bombillas led. Ayer se presentó el proyecto, y se confirmó la renovación de ambos artistas falleros.

Proyecto de iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín para 2019
Proyecto de iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín para 2019.

Una composición moderna, con una celosía de colores blancos, fríos y cálidos y patrones repetitivos respetuosos con el entorno urbano, será la iluminación que la Falla Sueca-Literato Azorín instalará en la próxima semana fallera gracias a la empresa Ximénez. Un total de 512.012 leds de diferentes tamaños y colores que totalizarán una potencia de 89.000 vatios, en un proyecto que cuesta casi 40.000 euros y en el que la propia comisión ha participado en el diseño junto a la empresa instaladora.

Estos son algunos de los datos generales que se revelaron anoche, durante la presentación del proyecto de iluminación que la comisión montará en la calle en breve y que se inaugurará el viernes 8 de marzo a las 20 horas, en el cruce de las calles que dan nombre a la comisión. Un acto en el que sonará como música ambiental música que se ha utilizado para las luces desde el año 2005; no obstante, no habrá espectáculo de encendido como ya se anuncio. De hecho, ninguna falla de Russafa (la vecina de la calle Cuba lo retiró recientemente) lo tendrá por motivos de seguridad, aunque sí Malvarrosa.

Este año, la iluminación contará con una portada de 23 metros de anchura por 13 de altura, conteniendo 28.676 leds. Habrá 36 arcos de 9,62 x 4.10 metros que encenderán 13.426 bombillas led cada uno, en los que los motivos de esferas tendrán cristales de roca.

Presentación del proyecto de iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín para 2019
Presentador del acto y artistas falleros.

La comisión busca de nuevo el primer premio en la categoría A del concurso de iluminación de Junta Central Fallera, y así sumar 25 primeros puestos en su historia que empezó en 1963, cuando instaló sus primeras luces en la calle. Desde entonces, según comentó el presentador del acto, ha cambiado el modelo de iluminación, en especial desde que 2003 empezó a haber protestas y hasta denuncias en el juzgado del vecindario. Tras haber tenido proyectos con grandes portadas y haber sido pioneros en hacer espectáculos de encendido de luces (las empresas italianas los exportaron para instalaciones de otros lugares), actualmente apuestan por un modelo menos agresivo para el barrio que ha conseguido que éste se sienta contento y no molesto por las luces.

Presentación del proyecto de iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín para 2019
Representantes de la Falla Sueca-Literato Azorín.

En el mismo acto se aprovechó para anunciar que la cantante Soraya es fallera de honor de la comisión, y que pasará un par de días de la semana fallera como una más de la misma. Está previsto que participe en la Ofrenda de Flores. Otra noticia que se dio es la renovación del artista de la falla infantil, Gonzalo Rojas, que se une a la que ya se dijo de Vicente Llácer, encargado de la grande.