‘El Turista Fallero’ vuelve cargadito


El Turista Fallero ya está aquí de nuevo, con letras muy bien puestas de Marta Querol y Ana Cuesta como colaboradoras invitadas, y sobre todo muchos bocetos de fallas de Valencia y alrededores.

Presentación de "El Turista Fallero" de 2019
Presentación de “El Turista Fallero” de 2019.

Sobreviviendo a los tiempos en que parece que mande lo digital, vuelve a los kioskos la publicación anual El Turista Fallero en su 78º año consecutivo. El casal de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal fue de nuevo el marco elegido para presentar el nuevo número, y Marcos Soriano el presentador de un acto que contó con música de cuerda en directo.

Cómo viene siendo tradicional, uno de los primeros puntos del guión fue la lectura del pregón, escrito este año por la escritora y fallera mayor de Valencia de 1988 Marta Querol. Al no asistir ella al acto por motivos profesionales, lo leyó otra colaboradora de la publicación, la presentadora de La Sexta Ana Cuesta.

Ana Cuesta, en la presentación de El Turista Fallero 2019
Ana Cuesta, en la presentación de ‘El Turista Fallero’ de 2019.

Después fue el turno del cuento fallero ganador en el concurso de este año. Fernando Morales leyó su texto La pintora de ninots ante el público que abarrotó el lugar, y después se les hizo un reconocimiento al artísta fallero que se homenajea en la revista, Ramón Espinosa, en el cual estuvieron presentes las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, y el director de la revista, Javi Tejero.

Este último destacó en un discurso la longevidad de la revista y su vocación centenaria, agradeciendo a todos los colaboradores y anunciantes su apoyo a la misma. Además alabó a Sento Bayarri, anterior director/editor y actual asesor, y a su padre, Vicente Bayarri Lluch, que la fundó en 1942.

Portada de “El Turista Fallero” de 2019, obra de Ceballos y Sanabria.

Asimismo, se resumió el contenido de El Turista Fallero de este año, entre el que está la novedad de la poesía festiva de Sito Sanchís, además de las secciones habituales como las entrevistas a las falleras mayores a cargo de Kepa Llona, la crónica del año de Moisés Domínguez, el debate (esta vez sobre turismo), las fallas míticas de Javi Mozas, el avance pirotécnico de Mikel Pagoda, el auca xirigotera (que este año es de Ampar Cabrera y Diego Iglesias), el resumen de las Fallas 2018 de José Espolín y Antonio Cortés, la vida y obra del artista Juan Huerta con textos de Iván Esbrí y Alejandro Lagarda, y por supuesto todos los bocetos de las fallas de Valencia y localidades de la comarca de l’Horta, incluyendo los de las infantiles de la sección especial. Los bocetos se complementan con los planos para situarlos.

Durante el acto también se entregó su premio a los ganadores del apartado sobre El Turista Fallero en el concurso “La primera en la frente”. Finalizó la presentación el editor de la revista, José Manuel Acosta, quien dio paso a un spot en vídeo de la revista, y una rifa entre todas las personas que la habían adquirido en la presentación.