A Duc de Gaeta le ha salido un belén ‘redondo’


Redondo les ha salido el belén a los falleros de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, y no sólo porque se ha llevado el primer premio en la categoría tradicional B, sino también es como una falla infantil a lo bestia y hay que rodearlo para verlo entero.

Un belén redondo, que hay que rodearlo para verlo como si de una falla se tratara, es la original propuesta de la Falla Duc de Gaeta para esta Navidad. Todas las escenas se sitúan en una base circular que se eleva en forma de montaña, de la cual surge desde arriba un río y un camino, bajando por este último los Reyes Magos. Cabe destacar también la cantidad de figuras y detalles que se ven por dentro de las puertas, ya que algunas escenas se adentran hacia el fondo.

Diferentes vistas del belén de la Falla Duc de Gaeta

La razón de la composición circular y elevada, casi cilíndrica, de este belén estriba en que la comisión quiso participar en la categoría B de tradicionales, y para poder poner en él tanto contenido pensaron que esta sería la forma más idónea. Dado que en dicha categoría la superficie ocupada no puede exceder de los 8 metros cuadrados, hubo que realizar un sencillo cálculo con la fórmula de la superficie de un círculo para extraer el diámetro de la base más grande que se podía utilizar. Una vez obtenido (3,2 metros) marcaron el suelo, como si de plantar una falla infantil se tratase, y a partir de ahí montaron el belén.

Este belén se puede visitar en el nuevo casal de la Falla del Duc, situado en la calle Pobla de Farnals, número 48, de Valencia, entre semana de 18 a 21 horas aproximadamente, y en fin de semana también por la mañana.