El Museu Faller de València expondrá carteles inéditos de la fiesta


El Museu Faller de València inaugurará el jueves que viene una exposición con unos 20 carteles de las Fallas de Valencia de todos los tiempos, que aunque algunos viejecitos, están maqueados para que parezcan pintados anteayer.

Cartel de las Fallas de Valencia 1979, de Rafael Contreras.

“En peu de festa. Cartells del Museu Faller de València” es el título de la exposición que se inaugurará a las 20 horas del jueves que viene, 13 de diciembre, en la sala Josep Alarte del Museu Faller de València. Una muestra temporal de 20 carteles de las Fallas de València, algunos oficiales, otros segundos premios del concurso y otros accésits, incluidos en el período entre 1929 y 1990 y pertenecientes al fondo mencionado museo. Algunos de ellos se exponen por primera vez y después de restaurarse.

La exposición estuvo en Alcoi entre mayo y julio de este año, ya ques una colaboración entre el Museu Faller de València y el Museo Alcoyano de la Fiesta. De hecho, tiene dos comisarios, procedente uno de las Fallas y otro de los Moros y Cristianos: el historiador Iván Esbrí por un lado, e Ignacio Trelis, asesor artístico del Casal Sant Jordi de Alcoi, por otro.

Entre los carteles expuestos estará el primero que tuvieron las Fallas de Valencia, de 1929, obra de Josep Segrelles, artista con vínculos con Alcoi porque participó en varias colaboraciones y homenajes en la trilogía festera de los Moros y Cristianos de esta ciudad.

La exposición estará abierta hasta abril de 2019.