Unas cuantas frases de libros de fallas


Ya ha llegado el buen tiempo y con él las vacaciones (salvo para los pobres que tengan que currar, claro), lo que da más tiempo para bañarse y también para leer. Cómo no, hay libros de fallas interesantes como los que se proponen en esta web y de los que son las siguientes frases.

Libros sobre monumentos falleros, sobre llibrets, sobre el Museo Fallero de Valencia y hasta llibrets de falla cargados de artículos, pueden ser una buena opción para leer en esta época en que se dispone de más tiempo libre. Aquí hay unas muestras de lo que se dice en algunos de los libros y llibrets que recomienda esta web en la sección Libros.

 

Frases de libros bonitas

La belleza es algo subjetivo (para los matemáticos, la identidad de Euler es algo muy bello aunque a mucha gente le suene a chino), pero aquí vamos a arriesgarnos a elegir frases que puedan resultar bellas para los aficionados a la fiesta de las Fallas.

  • “Un ninot es algo que muere cuando se acaba el olor de la traca y de los buñuelos calientes”. Vicent Vila (1994) en L’indult del foc. Catàleg raonat de la col·lecció de ninots indultats del Museu Faller.
  • “Aprendí de la observación y de la sabiduría popular. La vida siempre es una fuente de enseñanzas, algunas muy elementales pero que ignoramos los que vivimos en ciudad”. Miguel Santaeulalia Núñez en Santaeulalia, la firma.
  • “La falla es, pues, una hoguera civilizada, encerrada entre cuatro bastidores, con un entablado donde se plantan los monigotes”. Enric Soler i Godes en Las Fallas (1849-1936).
  • “Y es porque el motivo de un aniversario es echar la vista atrás, hacia esos años que han pasado y que pretendes volver a festejar para llenarte de fuerzas renovadas que te hagan luchar por otros años más”. Rosendo Sorlí en 25 anys especials, Falla Exposició.
  • “Natura Mare es pentina els seus cabells rulls. Ja no és eixa pelussera negra i brillant que ha lluït durant segles i més segles. Durant mil·lenis. Ara, barrejats en els que encara mantenen la tonalitat original, es mostren un grapat de cabells de color blanc…”. En Na Jordana, 50 anys especials (1954-2005).

 

Frases de libros cortas sobre la historia de las Fallas

También se puede leer en las recomendaciones bibliográficas de esta web, las siguientes frases de libros cortas que resumen conceptos básicos de la fiesta de las Fallas o de sus tres siglos de historia:

  • “Hasta el último tercio del siglo XIX las Fallas de València no eran una fiesta, sino sólo un festejo”. En Falles de València en blanc i negre (1900-1965).
  • “Pasqual Carrasquer va ser l’artista de la majoria de les primeres falles de les comissions que anaven naixent a Sueca”. En Pasqual Carrasquer: creador de falles.
  • “Allò que hem anomenat ofrenització de les Falles comença a fer-se una realitat a partir dels anys huitanta”. En Focs de Falla.
  • “…la Ciutat de l’Artista Faller va ser la primera ciutat temàtica d’Espanya”. En Vicent Luna, l’art de fer falles.
  • “Llegir els textos fallers de Josep Bernat i Baldoví és llegir els textos fallers més antics que es conserven”. En Sàtira i falles. Les explicacions falleres de Bernat i Baldoví.

 

Comenta algo, anda...